martes, 22 de octubre de 2013

Elecciones 2013. Los derechos se conquista, se disfrutan y se defienden. Votá por la igualdad

El próximo 27 de octubre en todo el país concurriremos a las urnas para determinar la conformación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. De esa composición, depende que podamos seguir avanzando en materia de derechos e igualdad, en especial en la agenda pendiente de la igualdad.
Una nueva ley de actos discriminatorios, la nueva ley de adopción, la inclusión de la figura de la gestación por sustitución en nuestro Código Civil, políticas para la prevención del acoso escolar y el hostigamiento y políticas públicas para el empleo trans – entre otras – dependen de tu voto.
Todas esas propuestas son parte del Plan de Ciudadanía LGBT, que la FALGBT ha elaborado y esperan su tratamiento en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación.
La mayoría de las candidatas y candidatos tienen una historia en relación a la diversidad sexual y los derechos LGBT. Muchos de ellos y ellas han ocupado cargos legislativos y ejecutivos cuando el país debatió las leyes de Igualdad y ocuparon un espacio relevante, a favor o en contra.
Contar con la mayor información posible nos ayuda a decidir. Si compartís con nosotros y nosotras el horizonte de un país con más derechos e inclusión, independientemente de la provincia en la que vivas, te invitamos a leer este informe que, esperamos, ayude a definir tu voto.
Porque los derechos no sólo se conquistan y se disfrutan, sino que se defienden en cada elección. Votá por los derechos de todas y todos. Votá a favor de la igualdad.


CIUDAD DE BUENOS AIRES
Tras las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, algunos comentarios sobre algunos de los candidatos de las principales listas con candidatos nacionales:

Frente para la Victoria: Filmus, Cabandié, Heller, Taiana, Campagnoli, Ferreyra, Naddeo: todos estos candidatos han tenido iniciativas a favor de la igualdad. Filmus fue uno de los principales aliados en el Senado y durante toda la campaña por matrimonio igualitario. Juan Cabandié es el autor del primer Plan de Diversidad Sexual de la Ciudad aprobado por la Legislatura Porteña. La lista incluye militantes lgbt y la mayoría de los candidatos se han expresado públicamente a favor de las leyes de la igualdad y tienen iniciativas en este sentido. No registramos candidatos en esta lista que se hayan manifestado en contra de nuestros derechos o hayan votado en contra de alguna de nuestras iniciativas.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Jorge Altamira, Andrea D´Atri y José Castillo candidatos a Diputados, así como Marcelo Ramal, candidato a Legislador, apoyaron históricamente la igualdad y participaron de varias de las actividades que convocamos durante la campaña por el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Aunque en algún momento de los debates por matrimonio igualitario, los militantes de algunos de estos partidos sostenían que el reclamo era “un reclamo burgués”.  Aun así, no registramos candidatos en esta lista que se hayan manifestado en contra de nuestros derechos o hayan votado en contra de alguna de nuestras iniciativas.

Autodeterminación y Libertad: Zamora es un aliado histórico del movimiento lgbt, uno de los primeros en participar de las Marchas del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires. Siempre se expresó a favor de las leyes de la igualdad. No registramos candidatos en esta lista que se hayan manifestado en contra de nuestros derechos o hayan votado en contra de alguna de nuestras iniciativas.

Camino Popular: Claudio Lozano, candidato a Senador, Fabio Basteiro y Jorge Selser, candidatos a Legisladores fueron algunos de los que apoyaron desde sus inicios la campaña por el Matrimonio Igualitario. Liliana Parada, candidata a Diputada fue una de las principales aliadas de su fuerza en la votación del matrimonio igualitario. Agustín Vanella fue un aliado de las organizaciones lgbt durante su presidencia de la FUBA. No registramos candidatos en esta lista que se hayan manifestado en contra de nuestros derechos o hayan votado en contra de alguna de nuestras iniciativas.

UNEN: Elisa Carrió, candidata a Diputada: se abstuvo al votar matrimonio igualitario en la Cámara de Diputados e intentó influir de manera negativa en los votos del radicalismo en el Senado. Fernando Pino Solanas, candidato a Senador: expresó en una reunión de labor parlamentaria donde se estaba definiendo el tratamiento de la ley de matrimonio igualitario que “el matrimonio igualitario no le importa a nadie” y además, fue uno de los pocos diputados que no recibió a las organizaciones de la FALGBT, aunque luego votó a favor de las leyes.
María Fernanda Reyes, Roy Cortina, Rocío Sanchez  Andía y María Eugenia Estenssoro fueron algunos de los aliados que nos acompañaron durante la campaña por el matrimonio igualitario. Por otro lado, Fernando Sánchez, Martín Lousteau, Alcira Argumedo y Julio Raffo votaron a favor de las leyes o se expresaron a favor públicamente. Lamentablemente los principales referentes de esta lista no han contribuido a la igualdad

PRO: Nadie representa mejor en esta elección el voto anti-igualdad que quien encabeza esta lista, Gabriela Michetti, candidata a Senadora. A pesar de prometer en campaña a una joven conductora lesbiana de un programa de televisión que se iba a poder “casar” si la votaba, luego militó y votó en contra de las leyes de la igualdad y de cada iniciativa relacionada a la diversidad sexual, abiertamente. En el mismo sentido, el candidato a Senador suplente, Federico Pinedo, votó en contra de la ley de matrimonio igualitario. También Silvia Majdalani, candidata a Diputada, presentó un proyecto de ley de fertilización humana asistida que excluía abiertamente a las parejas del mismo sexo, postura que defendió en el Congreso hasta el momento de la votación.   
Algunas de las excepciones en la lista del PRO, son los candidatos a Diputados Laura Alonso y Federico Sturzzeneger, ambos se han expresado, han votado y/o han tenido iniciativas a favor de la igualdad en varias oportunidades, han participado de eventos convocados por la FALGBT y han colaborado para convencer a algunos de sus compañeros también.


Otras listas con candidatos a la Legislatura sólo en la Ciudad de Buenos Aires

Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda: Sergio García y Maru Lopes son candidatos a legisladores por este espacio que siempre ha acompañado la lucha por la igualdad LGBT. Maru Lopes es comunera de la Comuna 10 de la CABA, e integrante de la Comisión Nacional de Género y Diversidad del MST.
Izquierda Democrática: Rafael Gentili, durante su gestión como legislador, fue uno de los diputados que presentó y acompaño activamente varias de las iniciativas a favor de nuestros derechos.
En Compromiso Federal, aunque ahora se bajaron muchos de los candidatos, era una lista de aliados a Rodríguez Saa, quien se levantó especialmente de su banca para no votar matrimonio igualitario. De Confianza Pública, Graciela Ocaña nunca se expresó a favor de nuestra igualdad ni nos recibió, a pesar de habérselo pedido expresamente cuando era Ministra de Salud de la Nación.


PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La provincia de Buenos Aires elige el 27 de octubre 35 Diputadas y Diputados nacionales. Muchas y muchos de ellos buscan renovar sus bancas, por lo que conocemos de atemano su posición y actuación en materia de igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Frente para la Victoria: La lista del Frente para la Victoria, encabezada por Martín Insaurralde, es una de las pocas que hace campaña reivindicando abiertamente el matrimonio igualitario y otras leyes que ampliaron el reconocimiento de derechos, como puede verse en su spot de campaña. Por otro lado, la segunda de Insaurralde en la lista, Juliana Di Tullio, fue una de las diputadas que más trabajó para aprobar esas leyes y es una activa militante por los derechos de las mujeres y la diversidad, entre otros. La lista del Frente para la Victoria incluye a varios legisladores que apoyaron nuestras leyes como Héctor Recalde, Diana Conti, Teresa García y Remo Carloto. No registramos ningún candidato que se haya opuesto a la igualdad en esta lista.

Frente Progresista, Cívico y Social: Por el lado del Frente Progresista, Cívico y Social, la lista encabezada por Margarita Stolbizer integra a varios de quienes trabajaron y ayudaron para aprobar las leyes. La propia Margarita, su segundo Ricardo Alfonsín, el Diputado Juan Tunessi – clave para la aprobación de la ley de Identidad de Género por su rol como Presidente de la Comisión de Justicia y la Diputada María Luisa Storani, quien tuvo la tarea de convencer a muchos radicales También integran esa lista el Partido Socialista (con la candidatura de Gabriela Troiano en el 4to. Lugar) y Libres del Sur, espacios que siempre militaron a favor de todos los derechos y han asumido compromisos públicos en la campaña. No registramos ningún candidato que se haya opuesto a la igualdad en esta lista.

Frente de Izquierda y los trabajadores: También es garantía a favor de los derechos el Frente de Izquierda y los Trabajadores, lista encabezada por Néstor Pitrola (PO-FIT). Dicho espacio acompañó a la Federación Argentina LGBT en el lanzamiento de la campaña nacional por el matrimonio igualitario en 2007 y firmaron como testigos el recurso de amparo de María Rachid y Claudia Castro.

Movimiento Socialista de los Trabajadores-PODEMOS: se destaca en la Provincia de Buenos Aires la candidatura provincial de Vilma Ripoll, reconocida militante por la igualdad de género y los derechos LGBT, que ha acompañado en forma permanente las demandas de nuestro movimiento.

Frente Renovador: Entre las listas que presentan profundas contradicciones se destaca la del Frente Renovador de Sergio Massa. El propio intendente de Tigre se pronunció a favor de la ley de Matrimonio Igualitario y cuenta en su lista con varios de los que como Diputados apoyaron con su voto esa ley y la de Matrimonio Igualitario. Ellos son Felipe Solá, Adrián Perez y Soledad Martínez, entre otros.
Sin embargo la misma lista integra en los lugares 11 y 12 a los Diputados Gladys González y Cristian Gribuado quienes militaron activamente contra la aprobación de las leyes de igualdad. Asimismo el reciente apoyo brindado por Graciela Camaño y Eduardo Amadeo (protagonista junto a Claudia Rucci del bochornoso cambio de opinión sobre la ley en 2009 y 2010) siembra de más contradicciones a ese espacio.

Unidos por la libertad y el trabajo: Sin lugar a dudas, la peor opción electoral es la que ofrece la lista Unidos por la libertad y el trabajo, encabezada por Francisco De Narváez. A su voto negativo a la ley de Matrimonio Igualitario – contra la cual militó activamente – se suma su sospechosa ausencia en el debate por la ley de Identidad de género, por lo que lamentablemente no pudimos conocer su real opinón al respecto. A esto hay que sumar que la tercer candidata de la lista, la Diputada Claudia Rucci, protagonizó uno de los mayores bochornos en el Parlamento. A un inicial y entusiasta apoyo a la ley de Matrimonio Igualitario siguió la militancia abierta en contra de la misma norma, tarea que desempeñó con inusitada convicción desde la presidencia de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Unión con Fe: Uno del que no conocemos pronunciamientos públicos respecto de la igualdad es el candidato de la lista Unión con Fe, Gerónimo “Momo” Venegas. Sin embargo su historia, su constante prédica anti derechos y de referencia al Papa Francisco, no auguran apoyo a las reivindicaciones pendientes para la igualdad.


SANTA FE
La provincia de Santa Fe renueva en esta ocasión 9 bancas al Congreso de la Nación y son varios los candidatos y candidatas que ocuparon funciones públicas durante el debate de las leyes de igualdad. Asimismo otros de los candidatos y candidatas han sostenido reiteradas posiciones a favor o en contra de ambas normas, lo que permite contar con información certera al respecto.

Frente Progresista, Cívico y Social: La lista del FPCyS es encabezada por el ex intendente de Rosario y ex Gobernador de Santa Fe Hermes Binner.
Una de las primeras consideraciones que se debe realizar es que consideramos -cuanto menos desafortunado- el eje de campaña “Un país normal”. Desde el movimiento LGBT hemos luchado, y lo seguimos haciendo, por derribar la idea de “normalidad” y “normatividad” reivindicando el derecho a ser diferente y expresar la diversidad propia de toda sociedad democrática.
De todos modos no podemos dejar de reconocer que en materia de derechos LGBT han sido y son importantes los aportes del espacio del FPCyS tanto a nivel local, como provincial y nacional. El Partido Socialista, el cual preside Binner actualmente, fue el impulsor de las leyes de Igualdad – en proyectos de los Diputados Nacionales (MC) Eduardo Di Pollina y Silvia Augsburger – y varios de quienes integran la lista han votado o se han expresado a favor de estos avances. Tal es el caso de Alicia Ciciliani (quien como Diputada votó afirmativamente las dos leyes) y Pablo Javkin (uno de los legisladores que apoyaron e impulsaron la ley de parejas de la provincia de Santa Fe).
El propio Binner, como Gobernador es autor del primer reconocimiento de la Identidad de Género de una mujer trans por vía administrativa, previo a la ley nacional, y en su gestión se comenzaron a implementar los servicios de salud integral trans en el sistema público.

Por el lado de las candidaturas de izquierda, tanto el candidato de Nueva Izquierda, Alejandro Parlante, como el del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Octavio Crivaro, han apoyado abiertamente las leyes de igualdad y garantizan el voto afirmativo a los nuevos derechos en debate.

Frente para la Victoria: En el caso del Frente para la Victoria, si bien en los spots de campaña de las PASO se reivindicaba el Matrimonio igualitario, el candidato que encabeza la lista, Jorge Obeid, votó contra la ley y se ausentó en el debate por la ley de Identidad de Género. Además como Gobernador bloqueó todo tipo de reivindicación de derechos para el colectivo LGBT y hasta protagonizó contrapuntos con las organizaciones locales a raíz de controvertidos cursos de Educación Sexual Integral para docentes, impartidos por referentes de la Iglesia Católica.
De todos modos cabe destacar que la misma lista integra a referentes de larga tradición en el apoyo a la causa de la igualdad, tal el caso del Vicerector de la UNR Eduardo Seminara, y el dirigente de la CTA Victorio Paulón. 

Unión Pro Santa Fe Federal: Otra de las listas que integran candidatos y candidatas que se han opuesto al avance de derechos es la de Unión Pro Santa Fe Federal, encabezada por el cómico Miguel Torres del Sel. Si bien Del Sel se pronunció en reiteradas oportunidades a favor del Matrimonio Igualitario, el mismo humorista protagonizó a inicios de 2013 un episodio de enorme gravedad por las consideraciones misóginas, homófobas y tránsfobas en un “reportaje” otorgado al humorista Jay Mammon en Villa Carlos Paz. Asimismo el tercer integrante de la lista, el ex Senador provincial por el PJ Ricardo Spinozzi, fue un activo militante contra la ley de Unión Estable de Parejas que impusló el movimiento LGBT en Santa Fe desde el año 2003 con el apoyo del Frente Progresista, Cívico y Social y el FPV, y no logró aprobación en el Senado provincial.

Santafesino Cien por Ciento: Sin lugar a dudas en Santa Fe la peor opción electoral la constituye la lista de Santafesino Cien por ciento, encabezada por Raúl Carignano y que integra en el cuarto lugar a la Dra. Verónica Porcelli de Baro Graf, histórica miliante de la Democracia Cristiana y recordada “cabeza” de la campaña anti matrimonio igualitario en la provincia. Baro Graf es recordada por su frase sobre “quemar en la hoguera” a quienes apoyaran la norma, dicha a un periodista de la ciudad de Rosario, lo que valió el unánime repudio de la FALGBT y el Sindicato de Prensa.

A nivel local en estas elecciones las principales ciudades de la provincia renuevan bancas en los Concejos municipales. En la ciudad de Rosario se eligen 13 Concejalas y Concejales y serán 8 las bancas electas en la ciudad de Santa Fe.

Ciudad de Rosario
La ciudad de Rosario es sin dudas una de las ciudades que más ha avanzado en materia de igualdad e inclusión para el colectivo LGBT. Desde la sanción de la primer ordenanza antidiscriminatoria del país en 1996 o la pensión para convivientes LGBT viudos en 2006 a la instalación de un área gubernamental de la temática en 2007, el Concejo Municipal de Rosario ha desempeñado un rol sustantivo en estas conquistas.

Fruto del trabajo de las organizaciones LGBT de la ciudad, es de destacar el apoyo casi unánime a las reivindicaciones LGBT por parte de la mayor parte de las bancadas. Muchas y muchos concejales buscan renovar sus bancas, y en el caso de quienes compiten por primera vez por una banca, la mayor parte de ellos han tenido expresiones públicas que permiten orientar la decisión del voto.

Frente Progresista Cívico y Social: En cuanto al Frente Progresista Cívico y Social tampoco hay dudas acerca del apoyo de quienes integran la lista a los derechos LGBT. La nómina es encabezada por el actual Ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Capiello, quien desde su lugar ha implementado los servicios de salud integral para el colectivo trans, el protocolo de actuación para el aborto no punible (previo al fallo de la Corte Suprema) y la Mesa de Salud y Diversidad Sexual junto a las organizaciones LGBT de la provincia, entre otros avances. Lo acompaña en la nómica el actual Diputado Nacional Carlos Comi (CC) aliado histórico del movimiento LGBT local y de la FALGBT en las leyes de Matrimonio e Identidad de Género.
Y sin dudas es de destacar la integración en el sexto lugar de la lista del actual edil Pablo Colono, autor de la gran mayoría de las normas que en la ciudad protegen y garantizan el derecho a la diversidad sexual. Son autoría de Colono las ordenanzas de creación del Paseo de la Diversidad y el Área de la Diversidad Sexual, la institución del 17 de mayo como Día municipal contra la discriminación LGBT, el derecho a pensión a viudas y viudos convivientes de personas LGBT y la declaración de apoyo a las leyes de Matrimonio e Identidad.

Frente para la Victoria: Por parte del Frente para la Victoria hay que destacar que las y los integrantes de la lista, que encabeza el ex Intendente Héctor Cavallero, han apoyado y apoyan activamente las iniciativas igualitarias. Entre ellos se destaca quien acompaña a Cavallero como cabeza de lista, la actual Vicepresidenta del Concejo Norma López, reconocida militante por los derechos LGBT y de Género en la ciudad. También integran la nómina Fernando “Chino” Rosúa (Referente local del “Movimiento Evita”) y el presidente de VOX AC y referente del movimiento LGBT local Guillermo Lovagnini.
En la campaña rumbo a las elecciones los principales candidatos y candidatas al Concejo Municipal por el FPV presentaron un paquete de iniciativas de elaboración propia que será impulsada por quienes resulten electos.

También entre quienes han apoyado y apoyan los derechos para la diversidad sexual y buscan ingresar al Concejo se destacan el actual edil por el Partido Socialista Auténtico Alberto Cortez, el candidato del Frente de Izquierda y los trabajadores, Eduardo “Muni” Filkenstein y el militante de GIROS y candidato por el Partido de la ciudad futura. Cabe destacar en este último caso que diversos referentes de los derechos humanos integran la lista, tal el caso de la abogada de los organismos de DDHH Gabriela Durruty y la asesora de VOX AC Valeria Rosso Ponce.

Sin lugar a dudas la peor de las opciones para votar en la ciudad es la que encabeza la Dra. Verónica Porcelli de Baro Graf, quien “comparte” candidatura a Diputada Nacional por el partido Santafesino Cien por Ciento, aliado en esta elección al Frente Renovador. Baro Graf fue la más activa opositora local al Matrimonio Igualitario y cuenta en su historia con reiteradas declaraciones y participaciones anti derechos en relación a la agenda de la igualdad. Sobradamente conocida por la sociedad rosarina el más recordado de sus episodios fue el protagonizado contra el periodista Fernando Bruzzoni, a quien “acusó” de tomar posición a favor de la ley de igualdad en julio de 2010, y remató diciendo “sigan alimentando la hoguera, alguno va a morir en esto”. Aquella amenaza valió el repudio del Sindicato de Prensa de Rosario, la FALGBT y las organizaciones del movimiento LGBT local.

Ciudad de Santa Fe

En los últimos años la ciudad de Santa Fe ha avanzado fuertemente en materia de derechos e inclusión para el colectivo LGBT desde el Concejo Municipal, y más recientemente desde el propio gobierno municipal.
Algunas de las iniciativas que vieron la luz en estos años son la declaración del 17 de mayo como Día contra la discriminación LGBT, el derecho a pensión para viudos convivientes del mismo sexo y el Día de lucha contra la violencia hacia las lesbianas. Todas Ordenanzas trabajadas junto a las organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo en esta campaña pocos han sido los candidatos y candidatas que buscan ocupar las ocho bancas en juego, que se han expresado abiertamente a favor de los derechos para lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Excepción a esto es la lista del Frente Progresista, Cívico y Social encabezada por  Adriana “Chuchi” Molina (UCR)  y Vanesa Oddi (PS), entre otros. Ambas han sido apoyos fundamentales para los avances experimentados, muchos de los cuales han sido tomados del Plan de Ciudadanía LGBT editado por la FALGBT.

CÓRDOBA
La provincia de Córdoba elige 9 Diputadas y Diputados nacionales el próximo 27 de octubre y en las listas hay varios conocidos y conocidas. Algunas y algunos de ellos como legisladores nacionales, provinciales o funcionarios públicos han tenido participación en los debates por las leyes de igualdad. Esas participaciones nos pueden ayudar a orientar su futuro accionar en la cámara baja.

Frente para la Victoria: La lista del FPV está encabezada por la actual Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto. Scotto fue una aliada fundamental durante los debates por las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de género. Asimismo desde su lugar en la Universidad Nacional de Córdoba impulsó diversas medidas tendientes al reconocimiento de derechos, incluso antes de la aprobación de las leyes. Tal el caso del reconocimiento de identidad a estudiantes trans en el ámbito universitario, y el trabajo para la implementación de servicios de salud integral para el colectivo trans.

Frente de Izquierda y los Trabajadores: La lista cordobesa del FIT está encabezada por la actual legisladora provincial Liliana Olivero. Olivero formó parte de una presentación “amicus curiae” a favor de que la Justicia autorizara a contraer matrimonio civil a una pareja gay en el marco de la campaña nacional impulsada desde 2009. Asimismo asumió el Compromiso Público convocado por organizaciones locales LGBT y participó de diversas marchas y eventos en favor de la igualdad.
Como legisladora provincial acompañó el proyecto provincial de Identidad de Género, impulsado desde el año 2011 por el legislador Roberto Birri (PS).

Unión por Córdoba: La lista de Unión por Córdoba está encabezada por el ex Gobernador Juan Schiaretti quien oportunamente – en el marco del debate nacional por la Ley de Matrimonio Igualitario – se pronunció en contra de dar jerarquía de Matrimonio a las “Uniones Civiles homosexuales. En su momento el bloque de Diputados Nacionales que respondía a la Alianza Unión por Córdoba voto de forma negativa completamente, actitud que fue rectificada en ocasión del debate por la ley de Identidad de Género.
Asimismo la lista está apadrinada por el actual Gobernador José Manuel de la Sota quien afirmó públicamente que "Es más fácil sacar un documento de cambio de sexo que comprar dólares",hace pocos meses en un programa de Canal 12, y ha sostenido (al igual que Schiaretti) la vigencia de los Códigos de Faltas en la provincia, los cuales se utilizan para criminalizar fundamentalmente al colectivo trans cordobés.

Unión Cívica Radical: Sin lugar a dudas el papel desempeñado por Oscar Aguad como referente cordobés del radicalismo en el debate por la ley de Matrimonio Igualitario fue altamente negativo. De los legisladores radicales por Córdoba sólo la Diputada (recientemente fallecida) Silvia Storni votó a favor de la ley, mientras el propio Aguad arrastró al resto de los represenantes a hacerlo negativamente. Bajo el argumento falaz de estar a favor de la Unión Civil ya que “falta debate” para una ley como el Matrimonio, respondió a sus convicciones personales y a las presiones de la Jearquía católica, por sobre el interés de sus votantes. En relación a Identidad de género, el Diputado se ausentó de la sesión y nos privó de conocer su opinión al respecto.

Frente Cívico: La lista del Frente Cívico está encabezada por el actual Diputado Ernesto Martínez quien votó en contra de ambas leyes de igualdad en Diputados, marcando una actitud diferente a la de su jefe político, el Senador Luis Juez. Como Presidente del Bloque en Diputados del Frente Cívico, logró el voto negativo de toda la bancada.
Contradictoriamente la segunda candidata de la lista, la Concejala de Río Cuarto por el Partido Socialista Viviana Yawny ha sido una activa militante a favor de los derechos igualitarios en esa ciudad, siendo autora de la ordenanza de Unión Civil local y otras reivindicaciones en esta materia. Asimismo en el cuarto lugar de la lista se encuentra la militante del Movimiento Socialista de los trabajadores Luciana Echavarría.   

PRO: Del ex arbitro Héctor Baldassi – quien encabeza la lista del PRO en la provincia de Córdoba - se desconoce su posición en torno a las leyes de Igualdad. Como referente social y deportivo ha evitado pronunciarse, lo que genera dudas en torno a su actitud una vez electo Diputado.

MENDOZA
La provincia de Mendoza elige en las próximas elecciones cinco Diputados y Diputadas nacionales. Varios de los candidatos y candidatas han tenido actuación pública en relación a las leyes de igualdad y por tanto es previsible su comportamiento al respecto, en caso de acceder a una banca.

Frente para la Victoria: La lista mendocina del FPV está liderada por el Intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, quien en reiteradas oportunidades se expresó a favor de la ley de Matrimonio Igualitario.

Frente de Izquierda y los trabajadores: El candidato del FIT a la Cámara de Diputados, Nicolás del Caño, se ha expresado a favor de los derechos LGBT y su organización ha acomapañdo las campañas y acciones que promovieron los derechos igualitarios en Mendoza.

Frente Amplio Progresista: La lista local del FAP es encabezada por el actual Concejal de la capital mendocina, Alberto Montbrun. Montbrun es un reconocido defensor de los derechos de género y LGBT y apoyó las campañas que realizó la FALGBT en la provincia durante los años 2009 y 2010.

Unión Cívica Radical: La lista de la UCR está encabezada por el ex Vicepresidente Julio Cobos. Fue clara la posición desfavorable de Cobos ante el debate por la ley de Matrimonio Igualitario. Dicha posición se expresó en el recinto a través de su senadora aliada, Laura Montero, quien votó en contra en la sesión. El viaje de la Presidenta al extranjero y su ocupación a cargo del ejecutivo, impidió que Presidiera la sesión del 14 y 15 de julio en la cual, de haberse dado un empate, podríamos haber temido un nuevo voto “no positivo”.

PD-PRO: La lista de la alianza entre el Partido Demócrata de Mendoza y el PRO es encabezada por el periodista Luis Rosales, quien se impuso en las PASO de agosto. A pesar de decir apoyar el Matrimonio Igualitario, Rosales se presenta a sí mismo en la campaña como el “periodista elegido para ser biógrafo del Papa Francisco” de quien se declara fanático.

SALTA
Todos los diputados y senadores de Salta votaron contra el matrimonio igualitario, pero dos casos fueron particularmente vergonzosos. El diputado Alfredo Olmedo, un personaje ridículo que trató de hacerse famoso como opositor a esa ley, dijo entre otras cosas que tenía “la mente cerrada y la cola también” y protagonizó un debate bizarro en C5N con la activista María Rachid. Por su parte, el senador Juan Carlos Romero, que no se anima a casarse, votó en contra de sus propios derechos y argumentó sin que se le cayera la cara de vergüenza. Ambos son candidatos, ¡cuidado!

Por el kirchnerismo, está el gobernador Urtubey, que impulsa la candidatura de su hermano. Al igual que los demás, Urtubey es un campeón de la homofobia y llegó inclusive a organizar un acto para “premiar” y “homenajear” a los legisladores que se opusieron al matrimonio igualitario.

Cabe destacar en Salta la candidatura a Diputada Nacional por el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda Cecilia Gómez quien ha acompañado en forma permanente al movimiento LGBT de la provincia.

TIERRA DEL FUEGO
La figura política más relevante de la provincia, la gobernadora Fabiana Ríos, no lleva candidatos y candidatas propias a esta elección. Cabe destacar que la Gobernadora fueguina es una de las grandes aliadas del movimiento LGBT y fue gracias a su valiente decisión que se pudo realizar el primer matrimonio igualitario de Argentina en diciembre de 2009.

En Tierra del Fueo se eligen en esta ocasión Diputados Nacionales y Senadores/as nacionales.

Uno de los candidatos es el Senador Nacional Osvaldo López, el primer legislador nacional gay fuera del armario (ingresó como suplente por el fallecimiento del titular, José Martínez), casado con su pareja luego de la aprobación de la ley.

Por otra parte el senador Mario Colazo, quien también es candidato, dijo que aprobar el matrimonio entre dos hombres era como aprobar que alguien se casara “con su perro, o con un burro”, aunque después (por una causa judicial que recordó que tenía y lo preocupó), votó a favor de la ley.

Otra de las candidatas que votó contra la ley de Igualdad es la actual Diputada Rosana Bertone, quien compite dentro del Frente para Victoria por una banca en el Senado Nacional.

RÍO NEGRO
En esta elección la provincia de Río Negro renueva dos de sus cinco bancas para Diputados/as nacionales así como también la totalidad de los Senadores/as nacionales.
Cabe destacar que en ocasión de la votación de la ley de Matrimonio Igualitario tres de los cinco Diputados nacionales votaron a favor de la ley pero sólo uno de los tres Senadores así lo hizo. 

Sin lugar a dudas en ese sentido se destacó la intervención del Senador por el Frente para la Victoria Miguel Ángel Pichetto quien condujo la mayoría oficialista que sumó la mayor parte de los votos del Senado para la aprobación de la ley. En esta elección Pichetto encabeza la lista de Senadores por el FPV. A Pichetto lo acompaña en la boleta al Senado la actual Diputada Nacional Silvina García Laraburru, quien ha sido un importante apoyo a la agenda LGBT en la provincia.

Otro de los espacios que ha apoyado las leyes de Igualdad es el Frente Progresista, el cual lleva en la lista de Diputados Nacionales a Mario Álvarez y al Senado a María Magdalena Odarda.

Otro de los candidatos en competencia es el ex gobernador Miguel Saiz, quien encabeza la lista de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical y también se ha expresado reiteradamente a favor de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.

NEUQUÉN
La provincia de Neuquén elige en esta ocasión Diputados Naciones y Senadores Nacionales. Tras las elecciones PASO quedaron conformadas diversas listas que, consultadas por las organizaciones locales de la FALGBT en la provincia, asumieron compromisos (o no) en materia de igualdad.
Entre los temas de consulta se destacaron las posiciones sobre las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, pero también los compromisos con la derogación de los artartículos del Código Contravencional de Faltas de Neuquén, recientemente sancionada.

Dentro de las listas que se expresaron a favor de la igualdad de derechos para el colectivo LGBT se destacan Unión de los Neuquinos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Frente Amplio Popular y el Frente Progresista Sur que lleva la candidatura de la militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores Cecilia Otton.

Capítulo aparte merecen las dos principales fuerzas de la provincia.

Por el Frente para la Victoria encabezan las listas a la Cámara de Diputados y Senadores dos aliados del movimiento LGBT que tuvieron un rol fundamental en el debate de las leyes de igualdad. Este es el caso de Nancy Parrilli (actual Senadora Nacional y primer candidata a Diputada Nacional) y Marcelo Fuentes (quien busca renovar su banca en el Senado).

En el Movimiento Popular Neuquino lamentablemente en las PASO perdió el sector más progresista de dicho partido, dejando fuera de competencia a algunos de los aliados del movimiento LGBT en los años 2010, 2011 y 2012. Tal es el caso de la actual Diputada Nacional Olga Guzmán.

7 comentarios:

  1. Dicen del FIT capital: "los militantes de algunos de estos partidos sostenían que el reclamo era “un reclamo burgués”". ¿Quien? Las posiciones del FIT en favor de todos los derechos de las personas no heterosexuales son conocidas.
    No quiero entrar en un juego de verdades y mentiras, así que asumo que encontraron algun/a militante que dijo eso. Sin embargo, me pregunto si, con las demas fuerzas (sobre las cuales este articulo no pone reparos en su apoyo a nuestros derechos), fueron preguntando militante a militante a ver si tiene alguna objecion a la opinion del partido.

    ResponderEliminar
  2. Me parece de cuarta este documento, podrían hacer un relevamiento mas serio y dejar de ser tan obsecuentes con el Gobierno, de verdad releven los votos y muestren provincia por provincia que hizo cada partido, algo que sea serio y que no busque justificar por todos los medios al FpV.
    La FLGBT debería representar los intereses de nuestra comunidad y no los de un sector que apoya a CFK.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, conciso, objetivo. No es una chupada de culo al Frente para la Victoria, porque reconoce los casos en los que el FpV no nos apoyó. Además reconoce el apoyo que tuvimos del Partido Socialista, el GEN, Libres del Sur, el MST, el FIT, I+D, Proyecto Sur, la Coalición Cívica ARI, etc., así como los casos en los que parte de la UCR también nos apoyó. Deja en claro más que nada, quienes NO nos apoyaron, sobre todo el PRO, los que están con De Narváez, Santafesino Cien Por Ciento, y demás.

    ResponderEliminar
  4. Les dejo la posicion de la agrupacion LGBTI 1969 en el Frente de Izquierda al respecto de la comunidad lgbti y estas elecciones (depaso pueden agregar en su comunicado que en cordoba tamb presentamos un proyecto por el cupo laboral trans):

    Para luchar por nuestras reivindicaciones, la izquierda tiene que entrar al congreso.
    30 de septiembre de 2013 a la(s) 21:14
    ¿Por que el Frente de Izquierda?
    A partir de las elecciones de agosto se ha profundizado la crisis del kirchnerismo, lo que ha sumido al gobierno en un viraje brusco hacia el programa de ajuste, devaluación y mano dura que reclama la burguesía. Medidas como la militarización de la provincia de Buenos Aires nos afectan directamente como comunidad: las/os compañeras trans y travestis que encuentran la única manera de subsistir en la prostitucion, ahora no solo tienen que soportar la persecución y violencia del aparato policial, si no que a esto se le suma la persecución y maltrato de la gendarmería en las calles. Mientras el propio estado continua persiguiendo a las compañeras, sigue sin existir un programa de integración laboral para nuestra comunidad especialmente para el sector más discriminado como los/as trans y travestis. Estas políticas de inclusión no van a ser llevadas adelante por voluntad del gobierno y la oposición patronal que, muy por el contrario, proponen un plan de ajuste y precarización laboral para el conjunto de la clase trabajadora, frente a la crisis actual.

    Los candidatos “diversos” en el “país de la diversidad”.

    El gobierno se vanagloria de llevar en sus listas candidatos LGBT, como lo son el caso de María Rachid y Alex Freyre, pero no podemos dejar de lado el programa que de conjunto defienden estos candidatos. La idea del "candidato tematico” intenta dejar de lado que pertenecen al mismo bloque que se ha venido oponiendo al aborto legal, al pase a planta permanente de los tercerazidos, etc.

    Este es el gobierno que luego de 10 años, cuenta con el lamentable promedio de 35 años vida para el colectivo trans y travesti. No nos podemos dejar engañar por este intento de lavado de cara. Así como nos han querido convencer que gracias a “El” obtuvimos el matrimonio igualitario, negando que fue producto de una lucha de años del movimiento LGBTI. Esta década nos ha demostrado, con la continuidad de los crímenes de odio, la discriminación y el genocidio silenciado de nuestras/os compañeras/os trans, que la igualdad legal esta lejos de la igualdad real, y que tanto el kirchnerismo como la oposición -que en donde gobierna lleva adelante las mismas medidas- nada tienen que ofrecer a la comunidad LGBTI.

    Vamos con el Frente de Izquierda.

    Frente a este panorama es que llamamos al conjunto de la comunidad LGBTI a votar al Frente de Izquierda que, en las recientes PASO, obtuvo casi un millón de votos a nivel nacional y más de 80 mil en la Ciudad de Buenos Aires.

    Porque necesitamos una voz que lleve adelante nuestros reclamos al Congreso, como la reciente presentación del proyecto de inclusión laboral para trans y travestis en Córdoba por parte de la bancada del FIT.

    Invitamos a toda la comunidad LGBTI a sumar fuerzas para que la izquierda ingrese al Congreso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Y que en salta tambien nos presentamos (como partido obrero), de hecho en las ultimas elecciones PASO provinciales sacamos un %20 quedando como segunda fuerza, por lo que en salta hay una alternativa de izquierda al PJ homofobico.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena nota, pero me sorprende que ignore la presencia del FIT en Salta y haga mención de una fuerza tan minoritaria como el MST. El FIT tiene granades posibilidades de meter un senador nacional por la provincia de Salta, lo cual sería un hecho histórico!!
    Teniendo en cuenta que los representantes del Frente Para la Victoria de Salta son completamente reaccionarios, recordemos que Urtubey ha participado en actos junto a Negre de Alonso http://www.elintransigente.com/notas/2010/12/12/urtubey-asistira-homenaje-liliana-negre-alonso-63571.asp Ni hablar de los reccionarios Romero y Olmedo!! Solo el FIT representa una alternativa real contra estos partidos homofòbicos!! Es lamentable que sean tan tendenciosos de no mencionarlo...

    ResponderEliminar
  7. SwagBucks is a very recommended get-paid-to website.

    ResponderEliminar