viernes, 1 de febrero de 2013

La FALGBT y ATTTA denuncian por violación a la privacidad y discriminación al blog "Travestis y Patentes"

Desde el anonimato de un Blog, un supuesto grupo de mujeres difunde fotos de vehículos, patentes y rostros de mujeres trans trabajadoras sexuales en la zona del Rosedal de Palermo. Dicha publicación se realiza en flagrante violación del derecho a la privacidad. Asimismo constituye un daño y perjuico para el colectivo trans. Las fotos son acompañadas con comentarios estigmatizantes y discriminatorios. Según las autoras pretenden con esto "proteger a las mujeres de enfermedades de transmisión sexual y a los hijos de ellas".
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros (ATTTA) denuncian públicamente al blog "Travestis y Patentes" desde el cual se promueve la "denuncia pública" (a modo de escrache) de trabajadoras sexuales trans que ofrecen sus servicios en el Rosedal de Palermo, así como datos e imágenes de sus clientes, incluidos los modelos de auto y patentes.
Dicho Blog se propone, según sus creadoras "proteger a las mujeres de enfermedades de transmisión sexual y a los hijos de ellas" (sic), y publica fotografías en las cuales pueden identificarse claramente los rostros de las personas involucradas, las chapas-patentes de los vehículos que circulan por la zona, y comentarios denigrantes y gravemente discriminatorios.
Algunos de los comentarios publicados en el mismo expresan "Saben ustedes que sus conductas (pagar dinero por sexo) son delictivas y aun mas delictivas cuando promueven el sexo con travestis callejeras en las calles de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Es asi o no es asi? Entonces no hagan estupideces y quedense con sus familias, no busquen sexo y paguen por eso!!"
En otros fragmentos de los posteos se puede leer "Encima hay un estupido que nos amenazo!! Ajaja, a ese lo vamos a escrachar y vamos a poner la fotito de la patente de su auto en otros foros, vamos a desparramar en en toda la web, en facebook, en cuanto foro haya para que sepamos quien es el para venir a amenazar y hacerse el loquito!"
Ante la gravedad de este hecho el equipo jurídico de la Federación Argentina LGBT y ATTTA se encuentra abocado a la presentación de una Denuncia Penal en materia de delitos informáticos, así como una Demanda Civil por daños y perjuicios del colectivo trans, en estricto cumplimiento con lo dispuesto por la Ley de Identidad de Género.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "resulta preocupante que un grupo de personas, amparadas por el anonimato que da internet emprenda una campaña de estigmatización y discriminación hacia el colectivo trans, en especial a las mujeres trans trabajadoras sexuales. Estas acciones pueden tener graves consecuencias para la integridad de dichas personas. Sumado a esto la violación flagrante del derecho a la intimidad, y la instalación de la metodología del "escrache moral" sumado a las amenazas públicas y notorias que se pueden leer en el blog, nos da mucha angustia y preocupación."
Por su parte Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Secretaria General de la FALGBT agregó "nos llevó muchos años conquistar la igualdad legal para el colectivo trans, que llegó el año pasado de la mano de la Ley de Identidad de Género. Nos cuesta enormes esfuerzos en la actualidad que esa igualdad legal se transforme en igualdad efectiva en cuanto a oportunidades y trato. Este tipo de publicaciones no contribuyen para nada en el camino de este objetivo."
Asimismo Romero expresó "desde qué lugar estas personas se erigen en "comisarios morales" de la sociedad, y señalan lo que creen correcto o incorrecto? En nuestro país la prostitución no está penada y para nuestro colectivo es una de las pocas salidas laborales. Sería interesante que estas personas en lugar de "escrachar" a nuestras compañeras, se comprometieran en promover un cambio social que permita mayor inclusión y posibilidades para travestis, transexuales y transgéneros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario