miércoles, 30 de enero de 2013

La FALGBT repudia avance contra los derechos humanos y la libertad de expresión del colectivo LGBT en Rusia

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) observamos con enorme preocupación y repudiamos el avance contra los derechos humanos y la libertad de expresión del colectivo LGBT en Rusia. Hace pocos días se inició el tratamiento de un proyecto de ley que busca prohibir la "propaganda homosexual" en ese país. Activistas fueron agredidos violentamente por grupos antiderechos.
La semana pasada la Duma Estatal de Rusia (la cámara baja del parlamento de ese país), inició el tratamiento de un proyecto de ley que busca prohibir lo que denomina "propaganda homosexual".
A pesar de algunas matizaciones que se plantean, como la de restringir la propaganda sólo cuando hay "menores" involucrados, se trata de una norma discriminatoria y estigmatizante que prohibiría, bajo pena de multa, la manifestación de cualquier tipo a favor de los derechos del colectivo de la diversidad sexual, y cercenaría abiertamente la libertad de expresión y de opinión entre otras garantías fundamentales de un estado democrático.
Y no se trata de un hecho aislado, sino que dicha normativa vendría a generalizar, a nivel federal, restricciones similares que ya están vigentes en varias regiones de Rusia. Por ejemplo, la semana pasada se aprobó una norma de estas características en Kaliningrado.
El pasado viernes, grupos de activistas que manifestaban contra el proyecto fueron violentamente agredidos por sectores antiderechos. (hacer click para ver video)
Por este motivo, desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans denunciamos este intento de ilegalizar el movimiento de la diversidad sexual en Rusia y enviamos una carta al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en nuestro país, en el que manifestamos nuestra profunda preocupación por lo que se convertiría en una gravísima violación de los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y trans, que además acentuará la violencia civil contra este colectivo.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «Así como días atrás celebrábamos los avances que se están por dar en Francia o Inglaterra, como el matrimonio igualitario, nuestro compromiso global con la igualdad nos obliga a denunciar y repudiar enérgicamente este intento de silenciar e ilegalizar a las personas LGBT y a quienes promueven sus derechos».
Por su parte Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT agregó «Los debates sobre derechos llevan tiempo, y respetamos los procesos de cada país y cada cultura. Pero el intento de clausurar la discusión invisibilizando e ilegalizando el movimiento de la diversidad sexual viola las garantías y los derechos humanos más básicos. Incluso contraviene abiertamente tratados internacionales firmados y ratificados por Rusia, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, o el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y los principios de progresividad y no regresividad en la aplicación del derecho internacional. Por estos motivos, sin entrar en consideraciones de política interna, expusimos por carta nuestra posición al embajador Koronelli».
Para finalizar Paulón remarcó «Nos vemos en la obligación de expresar al gobierno de Rusia nuestra preocupación por este proyecto y el repudio a la violencia, y llamar la atención de la comunidad internacional en general, y del gobierno argentino en particular, cuyo compromiso con la igualdad es mundialmente reconocido. Más aún, teniendo en cuenta que la Argentina acaba de asumir una banca en el Consejo de DDHH de la ONU y que muchos países están avanzando en el reconocimiento de derechos civiles al colectivo LGBT, instamos a promover acciones en los ámbitos internacionales - tal como la impulsada por el Ministro de relaciones exteriores de Alemania - pertinentes que eviten este cercenamiento deliberado de los derechos fundamentales de las personas LGBT».

No hay comentarios:

Publicar un comentario