lunes, 12 de noviembre de 2012

Masiva marcha del Orgullo LGBT en Córdoba


El sábado 10 de noviembre se realizó la IV Marcha del Orgullo y la Diversidad de la Provincia de Córdoba. Desde temprano una multitud se comenzó a reunir en el Parque Las Heras. 13.000 personas lesbianas, gays, bisexuales, heterosexuales, trans tomaron las calles de Córdoba por unas horas para visibilizar los reclamos de la diversidad sexual.

"La consigna principal de este año es la Derogación del Código de Faltas. Este instrumento inconstitucional permite a la policía de Córdoba, siguiendo la política de seguridad de Juan Manuel de la Sota, desaparecen una cultura que ellos no quieren que se vea." comentó Leandro Margaría, de Devenir Diverse, una organización de la sociedad civil que conforma la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo y la Diversidad. "Nosotros pensamos todo lo contrario: creemos que la diversidad es algo que hay que abrazar y disfrutar, sobretodo en una ciudad con tanta diversidad cultural como Córdoba" agregó Margaría.

"Este año es especial ya que festejamos la aprobación de la mejor Ley de Identidad de Género del Mundo. Esta ley significa una avance enorme en pos al reconocimiento y dignificación de la comunidad trans como ciudadanos y ciudadanas iguales." dijo Samanta Peretti, también de Devenir Diverse. "Hoy miles de personas llenaron las calles calles con alegría para celebrar los derechos conquistados y profundizar la lucha por aquellos que aún nos faltan. Córdoba aún tiene una deuda pendiente con la diversidad en materia de Derechos Humanos, salud y educación que la ponen entre las provincias más conservadoras en materia de legislación y políticas públicas" sentenció Peretti.

Una vez que la Marcha llegó a la Plaza de la Intendencia comenzó un festival conducido por Favio Lorenzin con la participación de Diana Fonss y Jenny Mckenna, iconos de la diversidad sexual en Córdoba. Co-conductoras clown de A Calzón Quitao y La Roja en trabajo conjunto con Elencos Concertados, una de las mejores compañías teatrales de Córdoba, animaron la fiesta entre risas, música y shows, haciendo lugar también para le lectura de un documento donde las organizaciones manifestaban un festejo por los avances conseguidos, pero donde también se enfocaban en en lo que sigue: derogación del Código de Faltas, inclusión laboral para personas trans y aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en Córdoba.

Participan de la Comisión Organizadora de la Marcha de Córdoba: Devenir Diverse, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Movimiento Popular por la Igualdad (MPI) del Movimiento Evita, La Bisagra, Kapiango JP, Corriente Peronista Descamisados, Frente K por la Soberanía de Nuestros Cuerpos, HIJOS, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, Franja Morada, UCR Diversidad, Trece Ranchos, Elencos Concertados, Centro Cultural España Córdoba, La Roja, Pido Gancho Producciones, Wally Show Cba e independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario