lunes, 5 de noviembre de 2012

La FALGBT denuncia realización de nuevos seminarios para "curar" la homosexualidad

Durante el mes de noviembre un nuevo grupo asociado a sectores evangélicos llevará adelante seminarios que buscan cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas. Esto implica un avance preocupante de estas prácticas contrarias a la ley, que se suman al seminario de "restauración emocional, relacional y sexual" realizado en Paraná a principios de agosto y denunciado oprotunamente por la FALGBT.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans denuncia larealización de nuevos Seminarios que pretenden "curar la homosexualidad y transexualidad" en el mismo tenor que el realizado el pasado mes de agosto en la ciudad entrerriana de Paraná.
En esta ocasión se trata del grupo "Placeres Perfectos", asociado a un sector de las iglesias evangélicas, que realizará seminarios a lo largo del mes de noviembre en las provincias de Corrientes, Chubut, Chaco y Río Negro.
La organización afirma, basada en un discurso religioso, que la orientación sexual y la identidad de género de las personas puede ser modificada. Se trata, en última instancia, y con un lenguaje más cuidado, de la misma idea de que la homosexualidad reviste un carácter patológico y puede ser "curada". Esto es más claro aún, cuando parte del equipo de "restauradores/as" son profesionales de la medicina.
Debemos entonces recordar una vez más que la OMS dejó de considerar a la homosexualidad una enfermedad en 1990, y que cada vez es mayor el consenso de que la transexualidad seguirá el mismo camino en los próximos años. La Argentina es pionera en este sentido, ya que la ley de salud mental, Nº26.657, prohíbe cualquier diagnóstico basado en la orientación sexual o la identidad de género de las personas, y la ley Nº26.743, de identidad de género, garantiza el reconocimiento de la identidad de las personas trans sin necesidad de ningún diagnóstico médico.
Se trata de una situación preocupante, ya que si bien en Argentina estos grupos son incipientes, en otros lugares del mundo han logrado gran notoriedad y poder económico, más aún teniendo en cuenta que en muchas ocasiones estos seminarios son arancelados.
Estas prácticas son ilegales en la Argentina, ya que contrarían lo dispuesto por la ley nacional de salud mental. Además, se basan en estudios de escaso rigor científico que sostienen que la orientación sexual y la identidad de género de las personas pueden ser modificadas. Sin embargo, incluso los mismos autores de dichas investigaciones han reconsiderado su posición en varias ocasiones y han afirmado que en realidad jamás "curaron" realmente a nadie.
Además, preocupa que sistemáticamente estos grupos traten como temáticas similares la homosexualidad y la transexualidad con otras como el abuso infantil o la violencia sexual.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "las posibles consecuencias de estas prácticas ilegales de la medicina y la psicología son nefastas, ya que no sólo se trata de una estafa —puesto que la orientación sexual y la identidad de género no pueden modificarse—, sino que la pérdida de la autoestima, el odio contra sí mismo/a y la represión de los sentimientos y vivencias de la sexualidad y la identidad que genera el intento de modificarlas, resultan sumamente destructivas para las personas y para su salud mental, llegando en algunos casos a intentos de suicidio. Además, la persistencia de estas ideas sólo refuerza el estigma social que tanto dañó ha causado a las personas LGBT."
En un mismo sentido Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT agregó "desde la FALGBT queremos con estas denuncias públicas llamar a la sociedad a tomar conciencia de las consecuencias de la discriminación y evitar que más personas destruyan sus vidas sometiéndose a estas situaciones. En todo caso las y los invitamos a que se contacten con  nuestra Federación para tener más información de como conseguir apoyo psicológico, religioso y espiritual desde una perspectiva de aceptación y respeto de la diversidad."
Para finalizar Paulón instó "a las autoridades a empezar a analizar posibles nuevas medidas para terminar con estas prácticas, como ya se hizo en el Estado de California, EEUU, para el caso de niños, niñas y adolescentes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario