sábado, 2 de junio de 2012

Rige desde el lunes la Ley de Identidad de Género en todo el país


En todo el país desde las primeras horas del lunes se podrán tramitar los reconocimientos de identidad de personas trans en todo el país. Esto ocurre tras las gestiones de la FALGBT y ATTTA ante los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. El único distrito con problemas sería La Rioja, provincia que intenta dilatar los plazos de aplicación de la ley por medio de una medida judicial.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informan que el próximo lunes 4 de junio comienza a regir en todo el país la Ley de Identidad de Género. Esto sucederá tras las gestiones de ambas organizaciones con todos los gobiernos provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires.
El trámite será gratuito y se resolverá en un plazo de entre 10 días y dos meses, dependiendo la localidad en la que se inicie. Las personas interesadas deberán completar un formulario simplificado en el cual constarán datos básicos de la inscripción original, el nombre de pila y sexo para los cuales se solicita reconocimiento y se deberán adjuntar al mismo fotocopia certificada de Partida de Nacimiento y DNI.

Cabe destacar que para aquellas personas trans que decidan tramitar el reconocimiento de la identidad de género, serán emitidas nuevas partidas de nacimiento, en los términos en que se realizan desde el fallo Florencia Trinidad que impulsó y logró la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la FALGBT, y no a partir de rectificación de partida o anotación marginal, lo que garantiza el respeto y privacidad hacia las personas tramitantes.

Con la excepción de La Rioja, provincia en la cual el Gobierno de la provincia anunció la presentación de una medida declaratoria de certeza ante la justicia - lo que sólo tiene por objetivo dilatar los tiempos de implementación - en las demás provincias y la Ciudad de Buenos Aires se podrán iniciar los trámites desde la primer hora hábil del propio lunes 4 de junio.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la FALGBT y ATTTA acompañarán a SIlvana Sosa (ATTTA) y Kalym Adrián Soria (Secretario de varones trans de la FALGBT y referente de Ritta) al Registro Civil central (Uruguay 753) para iniciar los primeros trámites de reconocimiento de la identidad el mismo lunes 4 de junio a las 9 hs.

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "El lunes 4 será un día histórico para el movimiento de la divrsidad sexual de nuestro país. Comenzaremos a implementar la Ley de Identidad de Género en todo el país y a desandar una historia de negación y discriminación hacia las personas trans. Este es el primer paso hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades."

En relación a la aplicación de la norma Paulón agregó "es una satisfacción enorme que a partir del trabajo de una organización nacional con la FALGBT hayamos podido llegar con los tiempos necesarios para implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia. Lamentamos la decisión del gobierno de La Rioja de interponer una medida judicial con el único objetivo de dilatar los tiempos. El Gobernador está a tiempo de rever esta decisión y sumarse el lunes a esta jornada tan esperada."

Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario