lunes, 4 de junio de 2012

Más de cien trámites en el primer día de la Ley de Identidad de Género


Durante la promer jornada de vigencia de la Ley Ley de Identidad de Género - gracias al trabajo de la FALGBT y ATTTA con todos los directores provinciales de Registro Civil - más de 100 mujeres y varones trans iniciaron los trámites para el reconocimiento de la identidad en sus partidas de nacimiento y DNI. La FALGBT y ATTTA informaron al Ministro de Interior Florencio Randazzo al respecto, al tiempo que propusieron mejoras a partir de la evaluación de la primer jornada de vigencia.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) informan que durante el primer día de vigencia de la Ley de Identidad de Género se iniciaron más de 100 trámites en todo el país, en una jornada sin inconvenientes.
Cabe destacar que de acuerdo a las gestiones impulsadas por la FALGBT y ATTTA en todo el país se realizaron los primeros trámites de reconoicmiento de identidad desde las 8 hs. en todas las provincias argentinas sin inconvenientes.


Los trámites fueron presentados durante la mañana del lunes en todas las provincias argentinas con excepción de Salta, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa en donde se acordó iniciar la implementación de la ley durante el martes 5 de junio.


Asimismo durante la tarde del lunes la FALGBT y ATTTA participaron de un encuentro con el Ministro de Interior de la Nación, Florencio Randazzo, durante la cual se informó el inicio de la implementación de la ley en todo el país. Asimismo de acuerdo a lo relevado durante la jornada las organizaciones solicitaron la simplificación y unificación del trámite de nueva partida y el DNI (que se realiza por el momento en forma separada) y la gratuidad de los DNI emitidos en el marco de esta ley entre otras cuestiones que fueron incorporadas en el decreto reglamentario.


En relación a la convocatoria Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "nos parece sumamente positivo que el Ministerio del Interior convoque a las organizaciones sociales a analizar la marcha de la ley en esta primer jornada y ajustar algunos temas que quedaron pendientes y son competencia del Gobierno nacional. La unificación de ambos trámites (acta y DNI), la gratuidad de los mismos y la posibilidad de iniciar los trámties en cualquier lugar del páis, independientemente de la ciudad de nacimiento, son aspectos que plantearemos para evitar cualquier tipo de dificultad."


En relación a la aplicación de la norma Paulón agregó "es una satisfacción enorme que a partir del trabajo de una organización nacional como la FALGBT hayamos podido llegar con los tiempos necesarios para implementar la ley en todo el país desde el primer día hábil de su vigencia. Si bien es una ley nacional su aplicación es provincial y no se pueden admitir demoras en su implementación. Las 100 presentaciones en todo el país demuestran la urgencia y espera que había por la ley."


Asimismo Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA agregó "Esperamos que en todo el país desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad, se atiendan todos los pedidos de modificación registral, y que de igual modo se garantice el acceso a la salud integral en los términos establecidos por la Ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario