viernes, 27 de abril de 2012

Tierra del Fuego habilita matrimonio a turistas que quieran casarse en el "Fin del Mundo"


A partir de gestiones promovidas por la FALGBT la Gobernadora Fabiana Ríos firmó la resolución 515/12 por medio de la cual Tierra del Fuego se convierte en la segunda provincia que permite el matrimonio a turistas. Mientras en la legislatura porteña espera ser tratado un proyecto de similar tenor presentado por la legisladora María Rachid (FPV)
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la firma de la Resolcuión 515/12 por parte de la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, quien formalizó la decisión de eliminar las trabas administrativas que bloqueaban a turistas la posibilidad de casarse en dicha Provincia.


A través de dicha Resolución 515/2012 el gobierno provincial habilitó así la celebración de matrimonios entre dos personas extranjeras que se encuentren en el país en condición de residentes transitorios, como es, por ejemplo, el caso de los y las turistas.


Se trata de una decisión similar a la adoptada por la Prov. de Santa Fe en marzo pasado, que permitirá a parejas de todo el mundo unirse en matrimonio en todo el territorio provincial, lo que beneficiará principalmente a aquellas parejas de personas del mismo sexo que no gozan de esa posibilidad en su país de origen. Sin embargo, también parejas de personas de distinto sexo podrán a partir de ahora viajar desde sus países para casarse en el "Fin del Mundo".


Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó que "esta decisión de Fabiana Ríos nos alegra mucho pero de ningún modo nos sorprende, ya que va en la misma línea que aquélla vez en que habilitó el primer matrimonio igualitario de la Argentina. Ahora son más las posibilidades de los y las turistas para casarse en nuestro país y esperamos que pronto se sumen otras provincias".


Paulón agregó que "queda claro que no se puede seguir restringiendo arbitrariamente los derechos de extranjeros y extranjeras que nuestra propia Constitución Nacional les garantiza. Llamamos a todos los gobiernos provinciales y al de la Ciudad de Buenos Aires a remover todas las trabas administrativas que atentan contra el derecho a contraer matrimonio de las personas de otras nacionalidades".


Por su parte, Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT destacó que "esta resolución de la Gobernadora Ríos viene a dar una nueva ampliación de derechos, ahora para ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, a la vez que representa un importante respaldo a la decisión ya adoptada por la Prov. de Santa Fe".


"Es de destacar que tanto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como en la de la Provincia de Buenos Aires se han presentado proyectos de Ley que buscan avanzar en el mismo sentido, por lo que esperamos que pronto sean muchas más las provincias que garanticen la igualdad a todas las parejas del mundo", concluyó Nasif Salum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario