martes, 24 de abril de 2012

La Universidad de La Plata reconocerá identidad de género

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó una resolución por la cual se reconocerá por su identidad de género a todas y todos los estudiantes, docentes y no docentes de la casa. El proyecto votado fue presentado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y se da a semanas de la aprobación definitiva de la ley de identidad de género y atención integral de la salud de las personas trans en el Senado de la Nación.  

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) celebran la aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, del proyecto que promovieron para el reconocimiento de la identidad de género de docentes, alumnos/as y no docentes trans de esa alta casa de estudios.
Dicha iniciativa, promovida por la FALGBT y ATTTA, fue presentada y defendida en la sesión de Consejo Superior por Claudia Vásquez Haro, directora del Observatorio de Comunicación, Géneros y DDHH de la facultad de Periodismo, y la primera trans a la que se le respetó su identidad de género en la UNLP.

La resolución aprobada establece que “Desde ahora, si una persona utiliza un nombre distinto al que figura en su DNI, por considerarlo representativo de su identidad de género adoptada o autopercibida, sólo con su requerimiento dicho nombre deberá ser utilizado en todas las cuestiones administrativas, desde la libreta estudiantil, hasta citaciones, registros, llamados, actas, asistencias, entre otros”. 

De este modo la UNLP avanzó en el mismo sentido que las universidades de Buenos Aires, Córdoba, de la Patagonia San Juan Bosco, Comahue y diversas Facultades pertenecientes a universidades en todo el país.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "estamos orgullosos y orgullosas de la decisión aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de La Plata. Es un empuje enorme para la aprobación definitiva de la ley de identidad de género en el Senado y una señal muy positiva en materia de inclusión. Nunca más la educación debe estar vedada a nadie, y mucho menos por motivo de su orientación sexual o identidad de género."

En tanto Claudia Vásquez Haro, docente e investigadora Facultad de Periodismo  y Comunicación Social de la UNLP expresó " las Universidades tienen el profundo deber de reconocer y respetar la identidad de género auto percibida de las personas trans. La ciencia no debe servir para legitimar la discriminación y la exclusión de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad, mucho menos cuando los avances científicos demuestran que la identidad y expresión de género son modos de la diversidad cultural”.


Asimismo Vasquez Haro agregó "la discriminación y violación sistemática de los Derechos Humanos por parte del Estado Argentino y de sus instituciones nos expulso y nos mantuvo relegadas de los ámbitos educativos. La academia fue su máxima expresión pero hasta hace muy poco pudimos ingresar a estos espacios y apropiarnos del conocimiento para dar batalla con las mismas herramientas que nos habían criminalizado. La historia nos signo un lugar abyecto, sin embargo fuimos capaces de reflexionar y revalorizar nuestras prácticas cotidianas para podernos constituir como ciudadanas/os sujetas/os a derecho y para lelamente producir conocimiento crítico para la transformación”

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA expresó "felicitamos a la Universidad de la Plata. El colectivo trans reclama medidas como estas para poder avanzar fuertemente en la garantía de la educación y la inculusión social plena. Esperamos que esta resolución contribuya a una urgente aprobación de la ley de identidad para no ser más las olvidadas de la democracia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario