martes, 27 de marzo de 2012

"La muerte de Daniel Zamudio debe hacernos reflexionar como sociedad. Nunca más violencia y hostigamiento hacia personas LGBT"

Daniel Zamudio, un joven gay chileno, fue atacado por un grupo neonazi en las calles de Santiago de Chile. Sus victimarios lo quemaron con cigarrillos, lo golpearon violentamente y le cortaron una parte de su oreja. La agresión sufrida le causo la muerte tras una larga agonía
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans repudia y expresa su hondo pesar por la muerte del joven gay Daniel Zamudio en Chile, provocada tras un brutal ataque de un grupo Neonazi en Santiago de Chile. Asimismo expresa su acompañamiento a la familia y exhige justicia y castigo a los culpables.


El joven fue abordado por un grupo neonazi que lo atacó violentamente y le provocó heridas graves y como consecuencia de ellas, su muerte en las últimas horas. Este ataque se dió en momentos en que el parlamento chileno rechazó la aprobación de una ley de penalización de actos discriminatorios.


Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “estamos realmente tristes por la noticia de la muerte de Daniel Zamudio. Este ataque muestra con total crudeza el efecto concreto que la discriminación y el odio pueden tener sobre la vida de las personas LGBT. También evidencia el peligro que sufren los jovenes lesbianas, gays, bisexuales y trans por causa de su orientación sexual e identidad de género y cuánto falta por hacer en esta materia. Acompañamos a la familia de Daniel y a las organizaciones LGBT del país trasandino en la búsqueda de verdad, justicia y castigo a los culpables."


A su vez, María Belén Prieto, Secretaria de Juventud de la FALGBT, agregó "estamos todxs muy impactados y tristes por la noticia, esperamos que la justicia chilena encuentre a los responsables y avance en la aprobación de una ley antidiscriminatoria que incluya la diversidad sexual e identidad de genero. Esperamos que las fuerzas de seguridad identifiquen a estos grupos y estén custodiando los lugares que frecuentamos lxs jovenes LGBT y que pronto los parlamentos de Chile y Argentina (en nuestro caso el Senado Nacional que analiza la media sanción aprobada en Diputados de la reforma a la ley antidiscriminatoria) avancen en leyes mas eficaces e inclusivas de la diversidad sexual e identidad de genero."


Por su parte Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT expresó "entre varias materias pendientes, en nuestro país falta la aprobación de una ley de penalización de actos discriminatorios que incluya al colectivo LGBT. El año pasado en ocasión de ese debate en el Senado nacional vimos con estupor que muchas asesoras y asesores no comprendían la gravedad del tema. Casos como el de Daniel Zamudio deben hacernos reflexionar al respecto. Esperemos avanzar pronto en la sanción de esta ley tan necesaria para el combate a la discriminación.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario