miércoles, 14 de marzo de 2012

La FALGBT denuncia apremios y amenazas a integrante de LGBT Misiones

Tras dirigirse a un agente policial para solicitar intervención en una irregularidad de transito del que fue víctima, un integante de la asociación LGBT MIsiones termino arbitrariamente apresado, con privación ilegitima de la libertad, incomunicado, torturado psicológicamente y con amenazas de torturas físicas.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans repudia y denuncia los apremios ilegales de los cuales fuera víctima Lisandro Lombardi, integrante de la comisión directiva de la asociación LGBT Misiones, organización local de la FALGBT en esa provincia.
Sumándonos a la preocupación que este tipo de hechos ha generado en las y los activistas de la asociación, reproducimos el comunicado de prensa emitido oportunamente por LGBT Misiones:


" En nombre y representación de la Asociación LGBT Misiones, queremos denunciar y repudiar el lamentable suceso que sufriera el Cro. Lisandro Lombardi, miembro de Comisión Directiva de la LGBT Misiones, quien el día de ayer, lunes 12 de marzo en horas de la mañana tras dirigirse a un agente policial para solicitar intervención en una irregularidad de transito del que fue víctima, termino arbitrariamente apresado, con privación ilegitima de la libertad, incomunicado, torturado psicológicamente y con amenazas de torturas físicas de tiempos nefastos argentinos.


Este tipo de aberrantes hechos cometidos contra el colectivo LGBT en la provincia de Misiones no pueden y no deben quedar impunes. El día de ayer también nos encontrábamos ante las amenazas de muerte de la Presidenta de la LGBT Misiones, a quienes anónimos, cobardemente enviados desde una página de internet le hacían saber que si seguía “jodiendo con la defensa de los derechos de los trolos la iban a  boletear”.


No queremos dejar como de menor importancia el caso del compañero Maximiliano Sepúlveda Zúñiga quien tras un asunto de homofobia latente, fue detenido, golpeado y violado en la comisaria Seccional 2ª de Oberá el 15 de abril del año 2011 y aun hoy sigue sin encontrar respuesta alguna por parte de los organismos oficiales de la Provincia de Misiones, Nacionales e Internacionales y los dos compañeros que fueron apresados a la salida de Troyano una disco gay friendly y conducidos a la Seccional Primera de Posadas por “putos” y ya allí dentro recibieron apremios ilegales y humillaciones de toda índole.


Sin embargo, el colectivo LGBT, forma parte de una sociedad misionera en la que la violencia también llega a los límites; en casos donde los que ejercen la misma son hasta hijos del poder: Marilyn Bárbaro (Oberá - Abril 2004), mujer mayor, discapacitada, violada y asesinada; sin resolver hasta la fecha. Silvia Andrea González (Campo Viera – Octubre 2001) menor secuestrada, violada y asesinada con encubrimiento de cinco efectivos policiales y en el que está vinculado el hijo del intendente local. O también en los que se encuentran emparentados con abuso de la fuerza policial: David Gómez (Iguazú - Diciembre 2006), Rosa Yamila Gauna (Posadas – enero 2007), menor, detenida en su domicilio, trasladada a la Comisaría de la Mujer donde se produjo un incendio en el calabozo falleciendo poco después por graves quemaduras. Dahiana (Campo Viera – Enero 2012), menor de edad brutalmente violada y su familia amenazada por la policía a la hora de denunciar el hecho, resultado: los violadores libres. Además de los ya conocidos: Mario Golemba, desaparecido en democracia (Dos de Mayo – Julio 2007), y Darío Franco (L. N. Além - Julio 2010), golpeado ferozmente por parte de personal policial según testimonio de otros detenidos hallado colgado en el calabozo: carátula suicidio, Hugo Basiluck (Abril 2011 – Seccional 2ª de Oberá), causa caratulada como tortura seguida de muerte.
Misiones es la única provincia del país que carece de la figura de querellante, es necesario modificar la Constitución Provincial para incorporarla, sin embargo, ningún abogado o abogada se ha comprometido a realizar las presentaciones pertinentes para que esto deje de ocurrir. Aun así y a pesar de que a Argentina firmó convenios internacionales que establecen la obligatoriedad de que las víctimas o los familiares de víctimas tienen derecho a participar en todo el proceso judicial y de que estos convenios fueran incorporados a la Constitución Nacional y las constituciones provinciales de las otras 23 provincias, que deben basarse en ella, incurriendo en una  falta enormemente grave; en Misiones esto no ocurre.
Desde la LGBT Misiones exigimos que la situación de abandono y desamparo en la que vivimos los miembros del colectivo LGBT de la provincia se conozcan y nuestras voces no vuelvan a ser acalladas NUNCA MAS. A días de cumplirse 36 años de la más terrible Dictadura Militar, en nuestra provincia se violan los Derechos Humanos más fundamentales y los funcionarios que están encargados de representarnos y velar por nuestra seguridad son cómplices y participes del silencio y el sometimiento que nos flagela."

No hay comentarios:

Publicar un comentario