miércoles, 7 de marzo de 2012

La FALGBT celebra realización de primer panel sobre Diversidad Sexual en ONU

Este miércoles 7 de marzo de 2012, en Ginebra, de 8am a 11am (hora argentina), se realizará por primera vez un debate sobre Orientación Sexual e Identidad de Género en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra y apoya la realización del primer panel sobre Orientación Sexual e Identidad de Género que tendrá lugar hoy en Ginebra, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Se trata del resultado de un proceso que comenzó en junio de 2011 con la aprobación por parte de dicho Consejo de la resolución 17/19, que expresaba “grave preocupación” por los actos de violencia y discriminación por la orientación sexual y la identidad de género de las personas, y solicitaba a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navy Pillay, que preparara un informe —presentado en diciembre último— sobre “la forma en que la normativa internacional de derechos humanos puede aplicarse para poner fin a la violencia y a las violaciones conexas de los derechos humanos motivadas por la orientación sexual y la identidad de género”, al tiempo que hacía un llamado para realizar un panel de discusión en el 19º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos para discutir los hallazgos del informe en un “diálogo constructivo, informado y transparente”.

Debemos recordar que en más de setenta países existen leyes que penalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo, llegando en ocho de ellos a la pena capital. Muchos de ellos y otros establecen penas para las personas trans por el sólo hecho de expresar su identidad de género autopercibida. Sin ir más lejos, en Argentina, el código contravencional de la provincia de Formosa todavía penaliza a quien se “vistiere o se hiciere pasar como persona de sexo contrario”.

Más allá de las leyes penales, incluso, la violencia contra las personas LGBT es un hecho de la vida cotidiana en la inmensa mayoría de los países del mundo. Hechos como el ataque neonazi sufrido ayer por un joven chileno, Daniel Zamudio, o el homicidio de Natalia “Pepa” Gaitán en 2010 en la provincia de Córdoba a manos del padrastro de su novia, nos muestran que aún con las leyes no es suficiente y son necesarias políticas públicas muy activas para terminar en el mediano plazo con la violencia por orientación sexual e identidad de género.

“En este sentido, desde la Federación Argentina LGBT consideramos urgente este debate en organismos internacionales, y por ese motivo celebramos y felicitamos las acciones tomadas por el Consejo de DDHH y en particular el gran impulso que a la temática le han dado en los últimos años la Alta Comisionada en DDHH, Navy Pillay, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon”, afirmó Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.

A su vez, Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales, agregó que “desde la Federación Argentina LGBT mantenemos contacto permanente con organizaciones y activistas de todo el mundo para impulsar estos avances en el mundo y en la región, y esperamos que este panel abra el camino a una resolución más profunda, que condene duramente las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de personas LGBT que ocurren todos los días en el mundo”.
El desarrollo del panel de debate puede seguirse desde http://www.unmultimedia.org/tv/webcast/

No hay comentarios:

Publicar un comentario