miércoles, 7 de marzo de 2012

A dos años de su asesinato lesbófobo, Natalia Gaitán PRESENTE

El 7 de marzo de 2010 Natalia Pepa Gaitán fue asesinada por lesbiana en la ciudad de Córdoba. La falta de una legislación de penalización de actos discrimintorios amplia y efectiva, impidió que durante el juicio se castigue con todo el peso de la ley a los culpables.
A dos años de su asesinato, a manos de Daniel Torres - quien fuera condenado a , 14 años de prisión en julio pasado - la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans recuerda a Natalia "Pepa" Gaitán y aboga por una nueva ley de penalización de actos discriminatorios, pendiente de aprobación definitiva por parte del Congreso de la Nación.


Natalia "Pepa" Gaitán fue asesinada el 7 de marzo de 2010 en medio del debate parlamentario por el Matrimonio Igualitario, a manos de padrastro de su pareja en un crímen que expuso con total crudeza la violencia que padecen miles de mujeres todos los días en nuestro país, en especial aquellas de orientación sexual o identidad de género diferente a la heterosexual.


En julio de 2011 Daniel Torres, el asesino de Pepa, fue condenado a 14 años de prisión en un fallo de la Cámara séptima del crímen de Córdoba. Sin embargo la falta de inclusión de la orientación sexual e identidad de género en la legislación que penaliza la discriminación en nuestro país, impidió que este primer caso visible de lesbofobia fuera castigado con todo el peso de la ley.


Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "para nosotras y nosotros el 7 de marzo es un día de reflexión y debate en torno al efecto que tiene la violencia sobre la vida de tantas mujeres lesbianas, bisexuales y trans en todo el país cada día. Es un día que debe servirnos para visiblizar este drama e impulsar las medidas de política pública necesarias para revertir esta situación."


Por su parte Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT y Presidenta de La Fulana agregó "el asesinato de Pepa fue un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género, en especial la violencia contra las mujeres lesbianas y bisexuales. Parece mentira que en nuestro país aún no hayamos logrado la modificación de la ley de penalización de actos discriminatorios para incluir la orientación sexual e identidad de género entre las causales de agravante."
Asimismo finalizó "de haber logrado una legislación que esté a la altura de las circunstancias, el asesino de Pepa hubiera tenido una condena que reflejara la gravedad que reviste el crimen que cometió. Por otra parte recientes casos de violencia nos alertan sobre la urgencia en avanzar con la aprobación definitiva de dicha legislación."


Para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de Pepa Gaitán La Fulana y la Federación Argentina LGBT convocan a todas y todos a las Segundas Jornadas de resistencia lésbica Natalia Pepa Gaitán, que tendrán lugar el viernes 9 de marzo de 12 a 0 hs en Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario