miércoles, 29 de junio de 2011

Histórico fallo reconoce co-maternidad previamente al Matrimonio Igualitario

La acción, impulsada desde el área jurídica de la FALGBT, sienta un precedente único en materia de reconocimiento igualitario para todas las familias y parejas, estén o no casadas
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, celebra el fallo de la Jueza en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Seijas, por el cual se reconoce la co-maternidad en parejas del mismo sexo para hijos nacidos previamente a la ley de Matrimonio Igualitario.

En una sentencia histórica la Magistrada resolvió favorablemente a la demanda impulsada por el equipo jurídico de la FALGBT y reconoció iguales derechos a dos hermanos que habían nacido uno previo a la ley de Matrimonio Igualitario y otro con posterioridad.

Un tiempo antes el Registro Civil de la CABA había rechazado la solicitud de ambas madres para que se realizara la inscripción de los hermanos en idénticos términos.
En la sentencia la Jueza Seijas declaró la inconstitucionalidad del artículo 250 del Código Civil y el 45 de la ley 26413, los cuales no permiten la inscripción de hijos e hijas por parte de progenitores del mismo sexo, en abierta contradicción con la Ley de Matrimonio Igualitario.

Al respecto Flavia Massenzio, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT expresó "todo nuestro andamiaje jurídico nos brinda las garantías. Una solución distinta de la arribada en la sentencia vulneraría derechos tales como la igualdad de trato, el principio no discriminatorio, la identidad del niño y la protección integral de la familia. La misma ley de matrimonio igualitario tiene una cláusula complementaria, el artículo 42, para que no haya diferencias entre matrimonios heterosexuales y homosexuales”.

En un mismo sentido Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "este fallo termina con el trato desigual entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales en parejas del mismo sexo, una situación absurda que ha sido superada eb los matrimonios heterosexuales hace ya 40 años."

Para finalizar expresó "la propia Ley de Matrimonio igualitario es bien clara al respecto. Debe haber igualdad de trato para todas las hijas e hijos y actuar administratviamente en otro sentido sería vulnerar el principio de iguladad ante la ley."

martes, 28 de junio de 2011

Orgullo LGBT: dos históricos fallos a favor de la igualdad

El reconocimiento por parte de la Corte Suprema de justicia de la Nación del derecho a pensión a dos varones convivientes y el segundo Matrimonio Igualitario en Brasil coronan un día del Orgullo LGBT por más igualdad
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en el Día Internacional del Orgullo LGBT revirtió decisiones administrativas y judiciales que negaban el derecho a pensión a un varón supérstite de su pareja, fallecido en el año 1996.

En el histórico fallo el alto tribunal entendió que ambos habían establecido una "pareja amorosa, con convivencia pública, permanencia, fidelidad y asistencia mutua", poniendo en común "desde las tareas hogareñas hasta los ingresos que ambos tenían”, reconociendo en consecuencia una situación análoga al Matrimonio.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "este fallo es histórico ya que abre la puerta al reconocimiento de una serie de derechos para las parejas LGBT que no se hayan casado, poniéndo al colectivo de la diversidad sexual en real igualdad con las personas heterosexuales."

Asimismo señaló "seguramente son efectos de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ahora las situaciones análogas al matrimonio que prevé nuestro ordenamiento jurídico y la jurisprudencia incluyen a las parejas de personas del mismo sexo. Esperamos que pronto se adopten decisiones similares en otros aspectos tales como la herencia, comaternidad y asistencia mutua entre otras."

En relación al nuevo fallo que autoriza el segundo Matirmonio Igualitario en Brasil Paulón agregó "la ola de la igualdad no se detiene en la región. Ya son dos Matrimonios igualitarios en Brasil por vía de la justicia y serán muchos más. Seguramente muy pronto será aprobada la enmienda constitucional que promueve el Diputado Jean Wyllys y el derecho de unos será el derecho de todas y todos."

Para finalizar el Presidente de la FALGBT destacó "hoy también ingresó en el parlamento uruguayo el Proyecto de Ley de Matirmonio Igualitario que impulsa el Frente Amplio junto al Colectivo Ovejas Negras. Sin dudas hacia fin de este año seremos varios los países en reconocer los mismos derechos con los mismos nombres a lesbianas, gays, bisexuales y trans."

La Cultura a favor de la Ley de Identidad de Género en el Dïa del Orgullo

Numerosos artistas y personalidades de la cultura apoyan una declaración a favor de la Ley de Identidad de Género

En el marco de la primera edición del "Festival Judy Garland. La Cultura celebra la Diversidad" - evento organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la FALGBT -, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans presentará hoy a las 20 hs. "La Cultura a favor de la Ley de Identidad de Gënero."

Dicha actividad será la oportunidad de expresr - a través de una declaración pública - el amplio apoyo que tiene la pronta aptobación de la Ley de Identidad de Género en el mundo de la cultura y el arte.

El evento, que se realizará el martes 28 de junio a las 20 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, contará con al pesencia de personalidades de la Cultura, la Presidenta de ATTTA y Secretaria General de la FALGBT Marcela Romero y la conducción de Celeste Montanari.

Entre las y los artistas que apoyan la Ley de Identidad de Género se destacan Gerardo Romano, EMME, Any Ventura, Coni Vera, Mercedes Moran, Cecilia Roth, Rita Cortese, Jorgelina Aruzzi, Mike Amigorena, Lucrecia Blanco, Florencia de la V, Virginia Innocenti y Vicentico entre otros.

Asimismo participarán el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, el MInistro de Cultura del GCBA Hernán Lombardi y el Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Roy Cortina.

lunes, 27 de junio de 2011

El el día del Orgullo Brasil celebra el primer Matrimonio Igualitario

Tras el impulso del Supremo Tribunal Federal de Justicia a la legalización de la Uniones Civiles, la justicia paulista autoriza el primer Matrimonio igualitario de Brasil
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la realización del primer Matrimonio Igualitario de Brasil el 28 de junio, en el día Internacional del Orgullo LGBT.

Semanas atrás el Supremo Tribunal Federal falló que las parejas del mismo sexo pueden constituir "unión estable" y deben ser reconocidas como familia. El instituto de la "unión estable" se encuentra reconocida en la Constitución y es similar al concubinato, que en Brasil goza de los mismos derechos que los matrimonios, y a partir del fallo deben celebrarse en iguales condiciones para parejas heterosexuales y las conformadas por personas del mismo sexo.

Ahora, a partr de un fallo de la Justicia paulista, una pareja de Jacareí podrá celebrar su Matrimonio igualitario el mismo 28 de junio, día Internacional del Orgullo LGBT. Dicho avance, histórico para toda América Latina, se suma a la aprobación del Matrimonio Igualitario en Nueva York el pasado viernes y a la presentación de un proyecto de Ley similar al argentino en el Parlamento Uruguayo por el Colectivo Ovejas Negras.

Respecto de estos avances Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "el primer matrimonio igualitario es un enorme avance en materia de derechos no sólo para Brasil sino para toda América Latina. Vivimos días interesantes y positivos para la profundización de la igualdad en toda la región. Felicitamos a las compañeras y compañeros de ABGLT y del movimiento LGBT todo por este matrimonio que se inscribe en la historia de la igualdad latinamericana."

Asimismo agregó "el fallo del tribunal paulista habilita el matrimonio en este solo caso, por lo que es fundamental poder avanzar con la aprobación del proyecto de Enmienda Constitucional que impulsa el Diputado Federal Jean Wyllys y que desde la FALGBT apoyamos fuertemente."

28 de junio: 42 años de Orgullo LGBT

El 28 de junio de 1969 la revuelta de Stonewall Inn en la ciudad de Nueva York impulsó el moderno movimiento reivindicativo de los derechos LGBT.
Todo nació en el levantamiento del 28 de junio de 1969, en un pequeño bar del village neoyorquino llamado "Stonewall Inn". Allí se desarrollaba un tributo al gran icono de Hollywood, Judy Garland, fallecida pocos días atrás, y allí tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre la comunidad LGBT y la policía.

El abuso policial y la violencia sufrida por lesbianas, gays, bisexuales y trans había llegado demasiado lejos y era hora de decir basta. Y esa resistencia, esa "rebelión", dio pie al surgimiento del moderno movimiento de reivindicación de los derechos LGBT en todo el mundo.

Es por eso que en conmemoración de aquel acontecimiento, cada año a fines del mes de junio, el mundo celebra la diversidad en el Día Internacional del Orgullo LGBT. Se precipitó así en la tumultuosa década del 60’ la débil voz de un colectivo que fue tomando conciencia de la vulneración que sufrían sus derechos y que, poco a poco, se convirtió en un grito de protesta que se escuchó en todo el mundo.

A 42 años de ese grito, que ha retumbado y retumba en todo el mundo, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra por los logros alcanzados en nuestro país y reclama por la agenda pendiente de la diversidad sexual.

Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "este 28 de junio es especial. Es el primer día del Orgullo con igualdad jurídica para nuestras parejas y familias en Argentina. Y es un día en que toda América Latina debate avances en el mismo sentido. Tal es el caso de Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay entre otros países de la región que envalentonados por el impulso de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en nuestro país, han redoblado los esfuerzos en este sentido."

Asimismo agregó "también es simbólicamente muy importante la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario el pasado jueves en el Estado de Nueva York (EUA). Es como un nuevo grito de igualdad desde el lugar donde nació todo."

En relación a la agenda pendiente Paulón destacó que "esperamos que el Congreso de la Nación cumpla los compromisos asumidos y debata para su aprobación las leyes de Identidad de Género y Atención Integral de la salud para personas trans, ya que sin estas iniciativas no podemos hablar verdaderamente de igualdad para todo nuestro colectivo. La grave vulneración de los derechos que sufren las personas trans en nuestro país deben comprometernos urgentemente a dar vía favorable a estas iniciativas."

En el marco de las acciones programadas por el Dïa Internacional del Orgullo LGBT la FALGBT destaca dos jornadas del Festival Judy Garland de arte y cultura (27 y 28 de junio de 18 a 22 hs.) en el Centro Cultural de la Cooperación y el Hotel Bauen, y la realización del primer Diálogo abierto de candidatas/os a legisladores/as por la ciudad de Buenos Aires el miércoles 29 de junio a las 18:30 hs. en el Hotel Bauen.

viernes, 24 de junio de 2011

Festival Cultural celebra el Día Internacional del orgullo LGBT

 
Durante tres días y en diversos escenarios, múltiples expresiones artísticas celebran la diversidad en torno a la mítica fecha que dió inicio al moderno movimiento por los derechos LGBT
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans invita a la comunidad en general a participar de la primera edición del "Festival Judy Garland. La Cultura celebra la Diversidad", evento organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la FALGBT.

El Festival se desarrollará del 26 al 28 de junio en diversos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires, y reunirá múltiples expresiones artísticas en torno a la reivindicación de los derechos de la diversidad sexual.

La apertura tendrá lugar el domingo 26 de junio desde las 14 hs. con una propuesta musical conducida por Rosita Stoned en el anfiteatro de Parque Lezama, para cerrar con una clase abierta de Tango Queer en Casa Brandon desde las 21 hs.

Por su parte durante el lunes 27 y martes 28 las actividades se trasladarán al Centro Cultural de la Cooperación y el Hotel Bauen.

Durante el cierre, previsto para el 28 de junio Día internacional del Orgullo LGBT a las 20 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación, se realizará la actividad "La Cultura a favor de la Ley de Identidad de Género" durante la cual diversos referentes sociales expresarán su apoyo a la iniciativa que restituye el derecho a la identidad al colectivo trans y que la FALGBT y ATTTA impulsan desde el año 2007 en el Congreso de la Nación.

El programa completo del Festival Judy Garland - que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - puede descargarse aqui.

Programa Festival Judy Garland

PROGRAMA
DOMINGO 26 DE JUNIO
De 14:00 a 18:00 hs, Parque Lezama
Apertura Festival Judy Garland con la conducción de Rosita Stoned
“Bandas al ritmo de la diversidad” con Caiomusic; Tercera en Discordia; Patin al Sur y Trans Ilsvania.
Tango y Folklore: El canto de Hernán Felipe y la danza de Mariano Garcés e invitados.
Desfile "Recuperemos el Naranja" y Suelta de Globos con La Polilla
"Un disparate lírico" con Miguel Angel Machinandiarena y Felipe Castilla de Orleans.
Cierre a cargo de Paula Maffia y solistas invitado/as + Murga


21:00 hs., Casa Brandon
DIVERSTANGO. Carla Marano y Eladia Cordoba.
Una clase para adentrarse en este mundo del tango, en su magico lenguaje de comunicación corporal.


LUNES 27 DE JUNIO
18:00 hs., Centro Cultural de la Cooperación – Sala González Tuñón
Video:
Despertando a Lilith (2010, Arg)
Realización: Viviana Becker
Voces fragmentadas y audaces que sacuden ideas para romper los moldes y recobrar la historia de las mujeres acalladas a lo largo de la historia.

Volver en mi (2010, Arg)
Realización: Viviana Becker y Silvia Pascual
Video documental que reune los testimonios de Maria Eva Rossi y Carolina Martínez (ATTTA Bahía Blanca).                                          
Presentación a cargo de Marcela Romero (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgenero de Argentina) y Claudia Castro (La Fulana)


18:00 hs., Hotel Bauen
Obra teatral:
Hotel Golondrina.
Actuan Nicole Cagy, Mar Morales y Emma Serna. Dirección: Daniela Ruiz. La indigencia, el auto flagelo, la marginalidad y los códigos travesteriles dan vida a esta obra teatral jamás contada. Donde en una cartera Luis Vuitton entra un sándwich de mortadela para comer en la zona roja y los shampoo de hoteles dan imagen de ostentación y grandeza.


19:00 hs., Centro Cultural de la Cooperación – Sala González Tuñón
Cine:
Different From the others (1919, Alemania)
Dirección: Richard Oswald
Guión: Magnus Hirschfeld, Richard Oswald
El primer film de temática gay de la historia del cine. Fue realizada con el asesoramiento de Magnus Hirschfeld, sexólogo alemán defensor de los derechos de homosexuales. Sólo ha sobrevivido parcialmente hasta nuestros días, dado que todas las copias fueron destruidas por los nazis a principios del 30`. Un exitoso músico se enamora de uno de sus estudiantes.


19:00 hs., Hotel Bauen
Obra de teatro/danza:
A imagen y semejanza. Dirección: Romina Aulicino y Lucila Sanles.


20:00 hs., Centro Cultural de la Cooperación – Sala González Tuñón
Cine:
Stonewall (1995, Reino Unido)
Dirección: Nigel Finch
La película narra los disturbios que ocurrieron en el bar Stonewall Inn, en junio de 1969, cuando la policía irrumpió en el lugar, a través de la historia de una de sus protagonistas.


20:00 hs., Hotel Bauen
Charla debate:
Del papel al escenario: 1er encuentro con jóvenes dramaturgos y directores de contenidos LGBT en Argentina. Moderador: Juan Bautista Britez
Participarán: José María Muscari, Mariela Asensio, Maruja Bustamante, Lorena Romanín, Nicolás Perez Costa, Nacho Medina, Mariano Moro, Martín Marcou, Diego Casado Rubio, Francisco Ortiz, Nicolás Bolivar, Julián Arenas, Guillermo Forchino y Mario Marino.


22:00 hs., Hotel Bauen
Obra  teatral:
Poemario TRANSpirado con Susy Shock. Recital poético musical, con la palabra y el canto con caja bagualera y los mínimos recursos que hacen a los sonidos y a las ideas que se comparten, y el canto colectivo también como desafío...


MARTES 28 DE JUNIO

18:00 hs., Centro Cultural de la Cooperación – Osvaldo Pugliese
Charla debate:
Nuestros relatos/res. Osvaldo Bazán, Mabel Bellucci, Dora Barrancos, Ilse Fukova, Fernando Noi…


18:00 hs., Centro Cultural de la Cooperación – Sala González Tuñón
Cine:
Flesh and the Devil (1926, EEUU)
Dirección: Clarence Brown.
Un drama romántico del cine mudo protagonizado por Greta Garbo, que encarna a una provocadora femme fatale que seduce a un par de "íntimos" amigos.


20:00 hs., Centro Cultural de la Cooperación – Osvaldo Pugliese
La Cultura a favor de la Ley de Identidad de Género. Artistas acompañan las iniciativas parlamentarios de la FALGBT en la lucha por los derechos de la comunidad travesti y transexual. Modera: Marcela Romero y Alejandro Vannelli.

20:00 hs., Centro Cultural de la Cooperación – Sala González Tuñón
Cine:
Beautiful boxer (2003, Thailandia)
Dirección: Ekachai Uekrongtham
Una historia real. Se adentra en el corazón y la mente de Nong Toom, quien dominando uno de los deportes más agresivo, Muay Thai (kickboxing tailandés), cumple el sueño de expresar su identidad.


22:00 hs., Hotel Bauen
Obra teatral:
Musical Judy Garland. Dirección: Alejandro Ulloa

jueves, 23 de junio de 2011

La FALGBT llama a votar a favor de la igualdad el domingo en Tierra del Fuego

En la elección provincial del domingo se presentan varios candidatos y candidatas que apoyan la agenda de la diversidad y votaron a favor de la Ley de Matrimonio Igualitario

En el marco de la campaña "Los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden con el voto. Votá a favor de la igualdad", la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans convoca a todas las ciudadanas y ciudadanos de Tierra del Fuego a votar por las candidatas y candidatos que apoyan las demandas del colectivo LGBT.

Durante las elecciones provinciales del próximo domingo 26 de junio —en la que se renueva la totalidad del Gobierno provincial, 15 bancas que componen la Legislatura, Intendentes y Concejales municipales— participan diversos candidatos y candidatas que fueron protagonistas del debate por la Ley de Matrimonio Igualitario, tanto a favor como en contra de la iniciativa.

Con el objetivo que el colectivo LGBT y la sociedad en general pueda votar con la mayor información posible, desde la FALGBT hemos realizado un relevamiento en torno a este tema.

En ese sentido, entre quienes apoyaron la sanción de la Ley de Igualdad, se destaca la actual gobernadora y candidata a la reelección, Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico), quien además de ser firmante del proyecto de ley durante su mandato como diputada nacional, fue quien permitió —en cumplimiento de un fallo judicial de la Ciudad de Buenos Aires— la celebración del primer matrimonio entre personas del mismo sexo de América Latina el 28 de diciembre de 2009.

Asimismo, entre quienes apoyaron la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario se destacan el también candidato a gobernador José Martínez —actual senador Nacional— y el segundo candidato a legislador provincial por Encuentro Popular —y diputado nacional MC— Leonardo Gorbacz.

En sentido contrario, la candidata a gobernadora Rosana Bertone (FPV) fue una de las diputadas más activas en contra de la ley de matrimonio igualitario, al igual que la candidata a intendenta de Ushuaia por el Partido Federal Fueguino, Liliana Fadul.

Cabe recordar que la propia Bertone se opuso también como diputada en el año 2002 al proceso de enjuiciamiento a la anterior composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (popularmente conocida como "mayoría automática").

Para finalizar, desde la FALGBT convocamos a la ciudadanía a votar a las candidatas y candidatos que han apoyado y apoyan la diversidad, ya que quienes votan contra los derechos de un grupo de ciudadanos no tendrán reparos en hacerlo en contra de cualquier otro y finalmente en contra de todos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Inédita campaña en el marco de las elecciones 2011

La FALGBT lanza campaña "Votá a favor de la Igualdad"
Bajo el lema "Los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden con el voto" la FALGBT se propone informar al colectivo LGBT acerca de las posiciones y propuestas para la diversidad de las candidatas y candidatos para el próximo proceso electoral. La campaña incluye un sitio web específico, debates y entrevistas con las candidatas y candidatos
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans lanza una inédita campaña para informar al colectivo LGBT de todo el país de cara al proceso electoral a nivel nacional y en diversas provincias argentinas.

Bajo el lema "Los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden con el voto. Votá a favor de la igualdad", la campaña se propone dar a conocer al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans, las opiniones, posiciones y propuestas de los diversos candidatos y candidatas a todos los cargos en juego durante 2011, en torno a la diversidad sexual.

A tal fin la FALGBT - con el apoyo de ONUSIDA Cono Sur y el PNUD Argentina - elaboró el "Plan de Ciudadanía LGBT" que reúne acciones de política pública para los 3 poderes del Estado en los 3 niveles de gobierno, el cual será la herramienta por medio de la cual las candidatas y candidatos podrán asumir sus compromisos con la igualdad.

En el marco de esta campaña se destacan entrevistas con las diversas candidatas y candidatos y un inédito "Diálogo de candidatas y candidatos a legisladores con el colectivo LGBT" que tendrá lugar el miércoles 29 de junio a las 18:30 hs. en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires, y al cual han comprometido su asistencia integrantes de todas las listas en competencia en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo durante la campaña la FALGBT se reunirá - incialmente - con las candiatas y candidatos a Jefes y Jefas de gobierno porteño.

El "Plan de Ciudadanía LGBT" y todas las acciones desarrolladas serán difundidas a través del sitio http://www.ciudadanialgbt.org/ y por las redes sociales.

martes, 21 de junio de 2011

Festival Judy Garland. La Cultura celebra la Diversidad.

Quedó firme el primer fallo que reconoce el derecho a la identidad de activista trans marplatense

La sentencia de un tribunal marplatense de familia reconoce el derecho a la identidad de la reconocida activista trans Daniela Castro por primera vez en la Provincia de Buenos Aires
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, celebra el fallo de primera instancia que ha quedad firme y reconoce el derecho a la identidad de personas trans por primera vez en la provincia de Buenos Aires.


En este sentido el Tribunal de Familia N° 2 de la ciudad de Mar del Plata, compuesto por las Dras. Clara Obligado, Dolores Loyarte y Adriana Rotonda reconoció el derecho a la identidad de la activista trans Daniela Castro en lo que es el primer fallo con la doctrina "Florencia Trinidad" en un juzgado fuera de la ciudad de Buenos Aires.


Dicho fallo quedó firme en el día de la fecha por lo que se encamina la emisión de una nueva partida de nacimiento y DNI que reconozca el sexo y nombre de Daniela Castro sin diagnósticos médicos o psiquiátricos ni operaciones de readecuación genital.


El fallo es fruto del trabajo del equipo jurídico de AMADI (Asociación Marplatense por los derechos de la igualdad) en conjunto con el equipo jurídico de la FALGBT y ATTTA.


Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es un día histórico porque hemos avanzado a pasos agigantados en el reconocimiento de la identidad de las personas trans. Este fallo inédito que ha quedado firme en la provincia de Buenos Aires marca un camino inequívoco hacia la Ley de Identidad de Género en el Congreso de la Nación."


Asimismo Paulón agregó "lo más significativo es que por primera vez en la provincia de Buenos Aiers se avanza en el reconocimiento identitario sin diagnóstivos médicos o psiquiátricos, ni operaciones compulsivas. Es el derecho a la identidad sin condicionantes, tal lo establecen nuestros proyectos de Ley."


Asimismo Marcela Romero ,Presidenta de Asociación de travestis, transexuales y transgénero y Sec. General de la FALGBT agregó "vamos por la ley de identidad de género. Exhigimos al Congreso un urgente tratamiento. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans."

viernes, 17 de junio de 2011

Celebramos la histórica Resolución de la ONU sobre Diversidad Sexual

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un histórico pronunciamiento sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la resolución adoptada el 17 de junio de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la cual reconoció por primera vez la problemática de la violencia y la discriminación contra las personas LGBT en el mundo.

Dicha resolución fue aprobada por 23 votos contra 19 y mandata a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay parea la realización de un estudio sobre prácticas discriminatorias y actos de violencia contra individuos basados en su orientación sexual o identidad de género en todas las regiones del mundo.

El Consejo también decidió analizar cómo el derecho internacional vigente puede utilizarse para proteger los derechos humanos de las personas LGBT, sistemáticamente violados por las leyes y las prácticas de numerosos estados miembros de la ONU, y convocar la realización de un panel de debate sobre la temática de derechos humanos en relación a orientación sexual e identidad de género. Se trata de un hecho histórico, ya que es la primera vez que una resolución de este tipo tiene lugar en la ONU.

La resolución es la primera con contenido resolutivo, y recuerda que la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que todas las personas tienen derecho a todos los derechos y libertades establecidos en esa Declaración, sin distinción de ninguna clase, tales como raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, propiedad, nacimiento, u otro estatus, y expresa su grave preocupación por los actos de violencia y discriminación que en todas las regiones del mundo sufren las personas con motivo de su orientación sexual o identidad de género.

Cabe destacar que todas las naciones americanas que integran el Consejo (entre ellas Argentina) votaron favorablemente, lo que muestra los avances que están ocurriendo en nuestra región en esta materia, a pesar de las graves dificultades que aún enfrentan las personas LGBT.

Sobre este tema, Alejandro Nasif Salum, Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Argentina LGBT, señaló que "esta histórica resolución logra por primera vez que una mayoría en el ámbito de las Naciones Unidas reconozca la necesidad de garantizar los derechos humanos de las personas LGBT sistemáticamente violados en todas las regiones del mundo. Esperamos que muy pronto se logren avances similares en el marco de la Asamblea General y otros ámbitos de la ONU, y que esta lucha encuentre unidas a todas las naciones de nuestra región".

A su vez Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina LGBT, expresó que "esperamos que esta resolución impulse el debate en el ámbito de las Naciones Unidas para terminar con las leyes penales que en más de 70 países del mundo condenan a las personas por su orientación sexual o identidad de género, en siete de ellos con la muerte. Además, esperamos que muy pronto países como Guyana, Jamaica o Belice, modifiquen estas leyes, para iniciar el camino a una región libre de discriminación. Esperamos que en particular ámbitos como la OEA y la UNASUR sirvan como marco para abordar esta grave problemática".

lunes, 13 de junio de 2011

En el Día internacional del Donante de Sangre la FALGBT exige el fin de la discriminación hacia la población LGBT

La vigencia de formularios discriminatorios hacia las y los donantes vulnera la igualdad y principio no discriminatorio hacia personas LGBT. El Congreso Nacional puede terminar con esta discriminación en el corto plazo.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans - en el marco del Día mundial del Donante de Sangre - exige a las autoridades sanitarias del país y el Congreso Nacional la eliminación de todo tipo de formulario de autoexclusión discriminatorio hacia las personas LGBT.


Dichos formularios - vigentes en todo el territorio nacional - impiden el libre ejercicio de la donación de sangre libre de discriminación hacia personas LGBT, basados los mismos en prejuicios en torno a las práctias sexuales de las personas de la diversidad sexual.


Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros es universal y debe ser cubierta sin ningún tipo de discriminación. Es inadmisible que en el año 2011 la orientación sexual de las personas siga siendo un impedimento para poder donar sangre".


Asimismo agregó "en el Congreso Nacional está todo dado para aprobar en Diputados un proyecto de Ley del Diputado Nacional Roy Cortina (PS) que impulsamos desde la FALGBT para garantizar a lesbianas, gays, bisexuales y trans la donación de sangre segura sin ningún tipo de discriminación. Esperemos se avance rápidamente para terminar con esta discriminación inadmisible."


Para finalizar expresó "a pesar de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario persisten en la sociedad y la comunidad científica prejuicios acerca de la sexualidad de las personas LGBT y esto conduce a decisiones erróneas y discriminatorias, como lo es la vigencia de los formularios autoexcluyentes para las y los donantes."


Cabe destacar que la sangre y los productos sanguíneos son necesarios en todo el mundo para tratar las enfermedades congénitas de la sangre y para las intervenciones quirúrgicas programadas y urgentes, y en particular para las víctimas de los accidentes de tránsito entre otras.

viernes, 10 de junio de 2011

Histórico - Santa Fe reconoce identidad trans por vía administrativa

Una sentencia de un tribunal marplatense y un dictámen del Fiscal de Estado de Santa Fe reconocen el derecho a la identidad a personas trans por primera vez fuera de la ciudad de Buenos Aires
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, celebra dos avances fundamentales en materia de reconocimiento de la identidad de personas trans en nuestro país producidos en el día de la fecha.

Ambos hechos reconocen el derecho a la identidad de dos mujeres trans de acuerdo a la doctrina "Florencia Trinidad", siendo el caso marplantese por vía de la justicia y el santafesino por vía administrativa, lo cual lo convierte en un hecho inédito en América Latina.

Por un lado el Tribunal de Familia N° 2 de la ciudad de Mar del Plata, compuesto por las Dras. Clara Obligado, Dolores Loyarte y Adriana Rotonda reconoció el derecho a la identidad de la activista trans Daniela Castro en lo que es el primer fallo con la doctrina "Florencia Trinidad" en un juzgado fuera de la ciudad de Buenos Aires.

En otro hecho inédito el Fiscal de Estado de la Pcia. de Santa Fe, Dr. Jorge Barraguirre hizo lo propio en el caso de Alejandra Ironici, una reconocida activista trans de la ciudad de Santa Fe. En el dictámen el Dr. Barraguirre expresó “los derechos humanos constitucionalmente protegidos de Alejandra Selenia Victoria Ironici se encuentran vulnerados. En consecuencia, correspondería hacer lugar a lo peticionado, rectificándose su partida de nacimiento y la correspondiente emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad."

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es un día histórico porque hemos avanzado a pasos agigantados en el reconocimiento de la identidad de las personas trans. Por un lado un fallo inédito fuera de la ciudad de Buenos Aires, y por el otro el dictamen de la Fiscalía de Estado santafesina, marcan un camino inequívoco hacia la Ley de Identidad en el Congreso de la Nación."

Asimismo Paulón agregó "las dos decisiones son trascendentes, pero sin lugar a dudas lo ocurrido en Santa Fe marca un precedente histórico ya que por primera vez se celebra un cambio de nombre y sexo en el DNI por vía administrativa, tal cual lo prevé el proyecto de ley que la FALGBT y ATTTA impulsamos en el Parlamento."

Asimismo Claudia Pía Baudracco, Coordinadora nacional de la Asociación de travestis, transexuales y transgénero agregó "vamos por la ley de identidad de género. Exhigimos al Congreso un urgente tratamiento. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans."

La FALGBT desmiente versiones periodísticas y apoya la gestión de María Rachid

En relación a la renuncia de la vicepresidenta del INADI, y de una supuesta pertenencia política partidaria, la FALGBT desmiente diversas versiones y apoya la gestión de Rachid en el organismo

En relación a diversas versiones periodísticas que circularon durante las últimas horas, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans desea aclarar que:


- La FALGBT surgió en el año 2005 como iniciativa de organizaciones no gubernamentales que venían trabajando por los derechos LGBT y la prevención del VIH/SIDA. Bajo ningún concepto su orígen tuvo que ver con partido político alguno.


- La FALGBT es una red de más de 50 organizaciones en 20 provincias argentinas que expresan la pluralidad y diversidad de opiniones y expresiones políticas comprometidas con los derechos de la población LGBT.


- La FALGBT no pertenece a ningún partido politico ni está enrolada en espacio alguno. Por el contrario integra en su seno a activistas de derechos humanos, organizaciones sociales y casi la totalidad de los partidos políticos, haciendo de la puralidad una filosofía de trabajo.


- Dicha pluralidad ha sido expresada en la alternancia de diversas expresiones en su presidencia, lo cual reivindicamos ya que quienes conformamos la FALGBT no creemos en el pensamiento único ni en las construcciones testimoniales o personalsitas.


- María Rachid es ex presidenta de la FALGBT e integrante de su Comisión Directiva - con voz pero sin voto - y en ningún momento fue cuestionada su pertenencia a nuestra Federación ni su participación política partidaria. Por el contrario nos enorgullece contar con una compañera honesta y valiente.


- Desmentimos la versión de que más de 50 activistas de la FALGBT hubieran sido contratados durante la gestión de Rachid como Vicepresidenta del INADI.


- Las organizaciones que componemos la FALGBT consideramos que la gestión de María Rachid como vicepresidenta del INADI constituyó un claro avance en materia de inclusión de la diversidad sexual en la agenda pública en un todo de acuerdo con los principios y objetivos de nuestra organización.


- Por el contrario la FALGBT rechaza la parcialidad manifiesta expresada durante la gestión del Sr. Claudio Morgado, durante la cual - y antes de la incorporación de Rachid a la vicepresidencia del organismo - se discontinuaron los foros de participación para la sociedad civil en beneficio de determinadas organizaciones y grupos.

viernes, 3 de junio de 2011

Las y los extranjeros deben poder ejercer el derecho constitucional al Matrimonio

En referencia al Matrimonio por parte de parejas de extranjeros no residentes no existe impedimento legal ni constitucional al ejercicio del derecho al Matrimonio
En relación al debate acerca del casamiento del artista puertoriqueño Riky Martin en nuestro país, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa que no existe impedimento constitucional ni legal para que una pareja de extranjeros pueda contraer Matrimonio en nuestro país.


De los diez países que en el mundo garantizan el acceso igualitario al Matrimonio para todas las parejas sólo Canadá y Argentina permiten a las/los extranjeros celebrarlo. Esto en virtud del Artículo 20 de nuestra Constitución Nacional que establece que "los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden (…) testar y casarse conforme a las leyes”.


Cabe destacar que la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario sancionada el pasado 15 de julio por el Senado de la Nación no impone restricción ni impedimento para los enlaces celebrados por parejas de extranjeros no residentes.


Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "la legislación en Argentina es clara, los derechos civiles son territoriales y no hay impedimento para ejercerlos. En especial para el caso del Matrimonio Igualitario la legislación y la propia Constitución van en este sentido."


Asimismo Paulón agregó "no admitimos que objeciones burocráticas y de forma impidan el libre ejercicio de derechos tan elementales como lo es el Matrimonio. Hay una gran expectativa en toda América Latina al respecto y son numerosas las consultas de parejas que desean casarse en nuestro país para poder acceder así a la protección y reconocimiento del Estado que en sus países les es negado."


En relación a este tema, y a pedido de la FALGBT, el prestigioso Constitucionalista Andrés Gil Domínguez elaboró un dictámen que compartimos (descargar aqui).