lunes, 5 de septiembre de 2011

La FALGBT repudia la devolución de cartillas sobre Educación Sexual Integral por parte de Ministerio salteño al programa de ESI nacional

Las cartillas tituladas "Educación Sexual en familia" abordaban diversos aspectos sobre la educación sexual integral, con perspectiva de género y diversidad sexual. La FALGBT había contribuido a la elaboración de contenidos
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans repudia la devolución de 6000 cartillas sobre "Educación Sexual Integral en familia" por parte del Ministerio de Educación salteño al Ministerio de Educación de la Nación.

El material fue producido por el Programa nacional de Educación Sexual Integral
(ESI) en el marco de los dispuesto por la ley N° 26.150 que establece la obligatoriedad y enfoque a desarrollar para la incorporación de la ESI en todos los niveles educativos así como en establecimientos de gestión pública y privada (confesionales y no confesionales).

En ese marco el Programa nacional ESI convocó a diversos expertos y actores sociales a elaborar el material ahora devuelto por el Ministerio salteño, participando la FALGBT en la incorporación de los contenidos referidos a diversidad sexual de un modo transversal.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó " es sumamente grave que el Ministerio de educación de Salta haya devuelto las cartillas ESI en familia, que son una herramienta indispensable para el trabajo tanto en las escuelas como en los barrios y con las organizaciones, en torno a los derechos sexuales y reproductivos, y combate a la discriminación."

Asimismo agregó "la ley 26.150 es clara al respecto y no requiere adhesión por parte de las provincias para ser cumplida. Parece mentira que en este momento, y con la Ley de Matrimonio Igualitario aprobada, se debata aún en Salta sobre la ESI y nada se diga de la educación religiosa obligatoria en escuelas públicas que significa un atraso de más de 100 años en materia de desarrollo educativo."

Para finalizar expresó "es grave negarle a las niñas y niños la educación sexual integral con perspectiva de género y diversidad. No sólo estamos lesionando el ejercicio pleno de la sexualidad sino también las y los privamos de elementos para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, el abuso sexual infantil y la prevención de emabrazos no deseados."

2 comentarios:

  1. Repudiamos la actitud adoptada por el Gobierno de Salta al negarse a cumplir con lo que la Ley obliga a que se cumpla, y con lo cual se nos demuestra la absoluta falta de humanidad que subyace a estos gestos de ignorancia y de necedad. El Gobierno de la Nación Argentina debe tomar partido en esta cuestión, que habla a las claras de la cerrazón y la hipocresía de la que se sigue sufriendo en muchas provincias argentinas, y todo ello sin el menor disimulo... Ignoro el destino de las cartillas en La Pampa, pero tozudamente denunciaremos todo acto reaccionario de parte de quien fuere. Nuestra lucha tendrá sentido si hacemos lo que proponemos aquí. Prof. Juan José Sena Weill (por "IGUALDAD Y DIVERSIDAD PAMPEANA".

    ResponderEliminar
  2. Realmente no lo puedo creer,soy partidaria de sancionar a quienes no cumplan con la ley de educación sexual integral. Los mismos que se niegan, son los que luego se rasgan las vestiduras por el embarazo adolescente, la iniciación temprana de la vida sexual, corren a los hospitales a asustar a niñas violadas que requieren un aborto no punible, hacen la vista gorda frente a la violencia de género y el maltrato infantil

    Maria Victoria Arias

    ResponderEliminar