jueves, 25 de agosto de 2011

Legislatura neuquina terminó con la criminalización de la diversidad sexual

Tal lo acordado en varias ocasiones con las organizaciones de la Federación Argentina LGBT en Neuquén, la legislatura neuquina derogó los artículos del Código de Faltas que penalizaban la diversidad sexual.
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en la madrugada del jueves 25 de agosto la legislatura neuquina derogó los artículos del Código de Faltas que penalizaban la Diversidad Sexual - vigentes desde el año 1968 - tal lo comprometido en varias ocasiones con las organizaciones locales de la FALGBT.

Las gestiones para lograr dicha derogación - comprometida por legisladoras y legisladores de todos los bloques en varias ocasiones con la FALGBT, incluso la última el pasado mes de mayo - fueron llevadas adelante por las organizaciones locales de la FALGBT en Neuquén: Grupo D.A.V.I.D., Reacción LGBT, ATTTA Neuquén, Conciencia VIHda y la Dirección de la Diversidad Sexual municipal.

De este modo Neuquén se convirtió en la anteúltima provincia en deorgar dichos artículos - para el caso de la provincia los artículos 54°, 55°, 56°, 57°, 58°, 59°60°, 61° y 66° y 67° - y suman 13 entonces las provincias en las que la FALGBT junto a ATTTA han logrado terminar con la criminalización de la diversidad sexual, quedando sólo vigentes en Formosa artículos de esta naturaleza.

Entre las penas contempladas en los artículos derogados se establecía la "represión con multa o arresto de cinco a treinta días a los homosexuales" y "arresto de hasta diez días a quien se encontrare con vestimenta contraria a la decencia pública".

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó "es una enorme alegría haber logrado esta deorgación, fruto del trabajo de las organizaciones de la diversidad sexual pertenecientes a la FALGBT y ATTTA, que se traducirá en una mejora sustancial de la calidad de vida e inclusión social del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans."

Para finalizar agregó Paulón "no podemos concebir un estado de derecho que siga criminalizando y penalizando a una parte importante de la población. Hoy hemos dado un paso enorme en el sentido de la igualdad y esperamos que Formosa derogue urgentemente los artículos en esa provincia para terminar con la vergüenza y peligro que ellos implican."

No hay comentarios:

Publicar un comentario