jueves, 14 de julio de 2011

Un año de igualdad, mucho por hacer

En un acto celebrado en el Congreso de la Nación a un año de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario legisladores, activistas y familias que esperan por el cumplimiento de fallos judiciales, festejaron y reclamaron por igual.
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) informa que con motivo del aniversario de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario se realizó hoy jueves, a las 10 hs. en el Salón José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, un encuentro con legisladores, activistas y familias de la diversidad a modo de festejo por lo logrado y reclamo por la agenda pendiente.

En la actividad, de la que participaron y adhirieron las legisladoras y legisladores nacionales Miguel Barrios, Cecilia Merchán, María Luisa Storani, Graciela Iturraspe, Laura Alonso, Juliana Di Tullio, Roy Cortina, Rubén Giustiniani, Elena Corregido, Fernanda Gil Lozano, Fernanda Reyes, Teresa García, Blanca Osuna, Adela Segarra y Daniel Filmus, también se contó con las presencias de la Diputada Nacional (MC) Silvia Augsburger - autora de una de las iniciativas de ley de Matrimonio Igualitario - las legisladoras porteñas María José Lubertino y Diana Maffía, las legisladoras porteñas electas María Rachid y Claudia Neira se realizó un balance a un año de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

En relación al balance por el año de la Ley Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es un día de alegría y satisfacción porque la ley de Igualdad ha permitido a cerca de 3000 familias lograr reconocimiento y protección del Estado. Pero más importante es el hecho de la legitimidad que el colectivo de la diversidad sexual ha logrado a partir de esta norma, legitimidad que debemos convertir en igualdad real e inclusión plena, pero la ley nos brinda un piso formidable para seguir dando los debates pendientes."

Entre los temas abordados se exhigió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el cumplimiento de tres fallos de reconocimiento de comaternidad de parejas y matrimonios de mujeres lesbianas que aún no han sido efectivizados e impiden el pleno ejercicio de los derechos a numerosas niñas y niños.

Al respecto Marisa Pascal, madre de Martín - el primer niño hijo de dos mujeres solteras que espera el cumplimiento de uno de los fallos judiciales - expresó "hace dos meses que esperamos que el Gobierno de la Ciudad cumpla con el fallo. Martín hoy tiene la mitad de los derechos que le corresponden, a pesar de la clara orden emanada de la Justicia porteña en un fallo de la jueza Liberatori. No podemos esperar más los tiempos burocráticos del gobierno porteño y reclamamos una rápida solución."

En un mismo sentido Flavia Massenzio, Secretaria de Asuntos Jurídicos de la FALGBT señaló "hemos denunciado en reiteradas oportunidades el inclumplimiento del gobierno porteño que no sólo lesiona la independencia de poderes sino que priva de un pleno ejercicio de derechos a un niño y una familia entera".

Otro de los temas abordados fue el pronto tratamiento de la Ley de Identidad de Género para que "el derecho de algunas y algunos compañeros que han logrado el reconocimiento de su identidad en la justicia, sea un derecho para todas y todos sin discriminación" tal expresó Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT.

Durante el transcurso del acto se proyectó un video especialmente producido por el año de la Ley de Igualdad y que será difundido por las redes sociales y medios de comunicación electrónicos en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario