martes, 21 de junio de 2011

Quedó firme el primer fallo que reconoce el derecho a la identidad de activista trans marplatense

La sentencia de un tribunal marplatense de familia reconoce el derecho a la identidad de la reconocida activista trans Daniela Castro por primera vez en la Provincia de Buenos Aires
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, celebra el fallo de primera instancia que ha quedad firme y reconoce el derecho a la identidad de personas trans por primera vez en la provincia de Buenos Aires.


En este sentido el Tribunal de Familia N° 2 de la ciudad de Mar del Plata, compuesto por las Dras. Clara Obligado, Dolores Loyarte y Adriana Rotonda reconoció el derecho a la identidad de la activista trans Daniela Castro en lo que es el primer fallo con la doctrina "Florencia Trinidad" en un juzgado fuera de la ciudad de Buenos Aires.


Dicho fallo quedó firme en el día de la fecha por lo que se encamina la emisión de una nueva partida de nacimiento y DNI que reconozca el sexo y nombre de Daniela Castro sin diagnósticos médicos o psiquiátricos ni operaciones de readecuación genital.


El fallo es fruto del trabajo del equipo jurídico de AMADI (Asociación Marplatense por los derechos de la igualdad) en conjunto con el equipo jurídico de la FALGBT y ATTTA.


Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "es un día histórico porque hemos avanzado a pasos agigantados en el reconocimiento de la identidad de las personas trans. Este fallo inédito que ha quedado firme en la provincia de Buenos Aires marca un camino inequívoco hacia la Ley de Identidad de Género en el Congreso de la Nación."


Asimismo Paulón agregó "lo más significativo es que por primera vez en la provincia de Buenos Aiers se avanza en el reconocimiento identitario sin diagnóstivos médicos o psiquiátricos, ni operaciones compulsivas. Es el derecho a la identidad sin condicionantes, tal lo establecen nuestros proyectos de Ley."


Asimismo Marcela Romero ,Presidenta de Asociación de travestis, transexuales y transgénero y Sec. General de la FALGBT agregó "vamos por la ley de identidad de género. Exhigimos al Congreso un urgente tratamiento. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans."

No hay comentarios:

Publicar un comentario