jueves, 24 de marzo de 2011

24 de marzo: Memoria, Verdad y Justicia

El golpe iniciado el 24 de marzo de 1976 constituyó un proceso de entrega del patrimonio nacional, de violencia, de terrorismo de estado, de horror y dolor que tuvo especial ensañamiento con el colectivo LGBT
A 35 años del Golpe de Estado que se iniciara el 24 de marzo de 1976, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su compromiso en la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Sin lugar a dudas el golpe del 76 inició un proceso de extrangerización y entrega del patrimonio nacional, de represión y horror que costó la vida de 30.000 detenidos desaparecidos, de los cuales cerca de 600 pertenecerían al colectivo LGBT.

El régimen genocida encabezado por Videla, Massera y Agosti tuvo especial ensañamiento con el colectivo LGBT y aplicó las más terribles técnicas de tortura y vejación, en especial con las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros).

Hoy, a 35 años de aquel terrible momento nuestro país avanza positívamente en la construcción de una democracia que amplía derechos, reconoce libertades y restituye dignidad a sus ciudadanas y ciudadanos. La aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario es un claro ejemplo de este avance.


Sin embargo, aún resta conocer parte de la trama de la noche más oscura de nuestra historia y avanzar definitivamente y con celeridad en el Juico y Castigo a los responsables civiles y militares del terrorismo de estado y el plan sistemático de detenciones y desapariciones que costó la vida de tantas argentinas y argentinos.

Asimismo resta profundizar las investigaciones referidas a la incidencia concreta de la violencia estatal sobre el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans.


Por más Memoria, por más Verdad y por más Justicia, la Federación Argentina LGBT marchará - a través de sus más de 50 organizaciones en 20 provincias argentinas - junto a los organismos de derechos humanos para levantar las banderas de Juicio y Castigo a los culpables, y mayor igualdad para nuestro colectivo y todos los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario